sábado, 15 de abril de 2017

Las diez inmortales de Pedro Infante



Por Antonio Alatriste 
Corresponsal en Veracruz

De las figuras más emblemáticas de la época del Cine de Oro en México gracias a sus interpretaciones tanto actorales como de cantante, es sin lugar a dudas Pedro Infante Cruz, apodado por las masas como el ídolo de México.




Sus interpretaciones no solo fueron en ámbito de música ranchera, él fue más allá e interpretaba huapangos al igual que boleros, incluso en inglés. Pedro infante le cantó al amor, al desamor, cantaba a la vida e interpretaba lo mismo a un charro macho, que aun mecánico que estaba enamorado de un amor imposible o a un carpintero pobre, pero feliz, así como un rico que no pensaba más que en el dinero y las fiestas; fue un personaje romántico, carismático, pícaro y trabajador, eso sí era un mil amores que rompía el corazón de más de una en sus películas.

Nacido en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, el 18 de noviembre de 1917, Pedro fue un ícono del séptimo arte en México, pero no sólo eso, sino también uno de los mayores representantes de la música ranchera. A partir de 1939 apareció en más de 60 películas, y desde 1943 grabó aproximadamente 310 canciones.

El inmortal Pedro Infante, murió el 15 de abril de 1957 a los 39 años en Mérida, Yucatán, y obtuvo ese nombre dado que no ha existido actor y cante alguno que provoque la magia que él tuvo antes y posterior a su muerte entre el público mexicano.

La Cartelera MX hice un top ten para recordar el aniversario luctuoso número 60:

1.- 100 años: Extraída de la película “Cuidado con el amor”, esta es una canción romántica que remonta a cualquiera a la “La hora de Pedro Infante” la cual se transmitía por Radio Sinfonola en la 1410 de AM; esta hora homenaje duró 55 años al aire y la canción que se escuchaba al principio enamoró a miles de parejas.





2.- Amorcito Corazón: Una de las canciones más reconocidas del cine debido a la interpretación que hizo el ídolo de México en la película “Nosotros los pobres”, una de las cintas más representativas de Pedro Infante en donde aborda las distintitas clases sociales; sin embargo el amor que tiene por su “chorreada” es único y envidiable.



3.- Mi Cariñito: De la película “Los Tres García”, esta canción es igualmente dedicada para el amor de una madre, abuela o la pareja ideal; en esta película se le canta a Sara García, abuela de aquellos tres primos pillos que no entendían razones.



4.- Cartas a Eufemia: Ahí viene Martín Corona fue otra de las películas icónicas del “inmortal”, recordamos cómo ayuda a su cantinero a escribir y redactar a Eufemia una carta para despedirse, para decir que todo termino y con la que más de una pareja se despidió en aquel entonces con una forma burda; ya lo decía mi abuela, no hay mejor manera de terminar algo que de manera divertida y con ritmo.



5.- Yo no fui: Como no recordar a los dos amigos motociclistas de Tránsito en “A Toda Máquina”, esa donde después de hacer sus “bromas” a su compañero de trabajo y amigo, Luis Aguilar se levanta con burla cantando “Si te vienen a contar cositas malas de mí, manda a todos a volar y diles que yo no fui”; esta canción se volvió un emblema de varios burlones y sin vergüenzas que hacían travesuras y a todas luces sabían que de ellos se trataba.



6.- Te quiero así: Se trata de una canción que se incluyó en el último rodaje de Pedro Infante, “Escuela de Rateros”, un bolero que cautivó a más de 10 y que hasta la fecha sigue siendo una canción obligada para dedicar a ese amor de tu vida del momento.



7- Bésame morenita: Canción romántica, de aquel charro que rompía corazones; su ritmo y letra hacía querer besar, bailar y no poder decirle que no a quien la interpretara o decara a esas morenitas de México que tanto gustan.




8.- Fallaste corazón: de la película “La vida no vale nada”, quien no recuerda a Pedro Infante tomado, en cantinas con tequila en la mesa que se bebía desde la botella; esta canción es un himno aquellas personas que tienen y dejan ir a la persona amada, que por muy “macho” que sea siempre se llora y se sabe mal, que no da pena ir y cantar que todo lo has perdido.



9.- Qué suerte la mía: Quien no recuerda a la “Zapatitos”, de quien se enamora desde aquel taller mecánico que estaba en un sótano y solo veía las zapatillas de Sara Montiel en “Necesito dinero”: cuantos no le hemos cantado a ese desamor a esa persona que no se fija en nosotros, pero uno quisiera dar todo por ella; el remedio irse a la cantina con los amigos y cantar de dolor, porque también de dolor se canta, decía el ídolo en una de sus cintas.



10.- Tu enamorado: un huapango escrito por José Alfredo Jiménez, otro gran charro de México, pero que Pedro Infante hizo suya; canción que no puede faltar en aquellas serenatas que apenas lleva uno a la mujer amada, esta se debe cantar aunque estés desentonado acompañando al mariachi, esa mujer te lo agradecerá y saldrá, si no es ese día al otro o al otro, pues como versa la canción “Ya se va tu enamorado, ya se va de tu ventana, ya ni debo despedirme porque sé que aunque no quiera, voy a regresar mañana”.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © La Cartelera Mx | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top