Por Víctor Méndez
“52nd
Street Theme” de Thelonious Monk, “Selim” de Miles Davis, “A Night In
Tunisia” de Dizzye Gillespie. Son tan solo un pequeño adelanto de lo que
se podrá escuchar el 15 de junio cuando Francisco Téllez, figura
trascendental en el jazz mexicano, llegue al Lunario del Auditorio
Nacional para ofrecer un tributo al género, acompañado de algunos de sus
ex alumnos más destacados.
“Es un agradecimiento a la música del
jazz porque todos nos formamos con este género” comentó el pianista y
compositor mexicano, quien es reconocido por profesionalizar este estilo
musical al ser el fundador de la Licenciatura en Jazz en la Escuela
Superior de Música, en los años 80.
Para esta noche de tributo,
el programa augura una presentación de al menos dos horas con cerca de
20 canciones que recorren varias corrientes del género con figuras como
Cecil Taylor y su “Luyah! The Glorious Step” o “Don’t Explain” de Billie
Holiday, pero donde también se suman cuatro composiciones propias del
maestro Téllez: “Las Beboperas”, “Anoche”, “Caminando en la Esfera” y
“Boper’s de la Calle”.
Uno de los platillos fuertes será “A Love
Supreme”, que desde 1965 lleva fascinando a los fanáticos del género.
Una pieza, compuesta de cuatro movimientos que compusiera el saxofonista
John Coltrane, junto a su cuarteto.
Además y para aderezar el
concierto, se encontrará el artista visual Jazzamoart como artista
invitado, en un performance en vivo donde pintará al ritmo de la música
brindada por no una, sino por las dos bandas que se presentarán ese día:
la primera de ellas, el Cuarteto Mexicano de Jazz, quienes formarán el
primer bloque, y más tarde la Téllez Jazz Band, para cerrar el show.
El
músico comentó a La Cartelera la importancia de que foros como éste se
abran al género, ya que aunque “sí existe un circuito, no es tan
concurrido o ya está acaparado por algunas bandas”, sin mencionar que
algunas veces, las condiciones del lugar no son las apropiadas para
tocar o que a veces, los pianos no son los indicados. “Una vez tocando,
le hice un hoyo a una tecla”, recuerda el maestro Téllez. “Y es que
cuando se toca el piano, se toca con todo el cuerpo. Hay pocos espacios
para tocar jazz de manera profesional hoy en día”.
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