miércoles, 13 de julio de 2016

Francisco Téllez lleva su Tributo al Jazz al Lunario




Por Víctor Méndez 

“52nd Street Theme” de Thelonious Monk, “Selim” de Miles Davis, “A Night In Tunisia” de Dizzye Gillespie. Son tan solo un pequeño adelanto de lo que se podrá escuchar el 15 de junio cuando Francisco Téllez, figura trascendental en el jazz mexicano, llegue al Lunario del Auditorio Nacional para ofrecer un tributo al género, acompañado de algunos de sus ex alumnos más destacados. 

Es un agradecimiento a la música del jazz porque todos nos formamos con este género” comentó el pianista y compositor mexicano, quien es reconocido por profesionalizar este estilo musical al ser el fundador de la Licenciatura en Jazz en la Escuela Superior de Música, en los años 80. 

Para esta noche de tributo, el programa augura una presentación de al menos dos horas con cerca de 20 canciones que recorren varias corrientes del género con figuras como Cecil Taylor y su “Luyah! The Glorious Step” o “Don’t Explain” de Billie Holiday, pero donde también se suman cuatro composiciones propias del maestro Téllez: “Las Beboperas”, “Anoche”, “Caminando en la Esfera” y “Boper’s de la Calle”

Uno de los platillos fuertes será “A Love Supreme”, que desde 1965 lleva fascinando a los fanáticos del género. Una pieza, compuesta de cuatro movimientos que compusiera el saxofonista John Coltrane, junto a su cuarteto. 

Además y para aderezar el concierto, se encontrará el artista visual Jazzamoart como artista invitado, en un performance en vivo donde pintará al ritmo de la música brindada por no una, sino por las dos bandas que se presentarán ese día: la primera de ellas, el Cuarteto Mexicano de Jazz, quienes formarán el primer bloque, y más tarde la Téllez Jazz Band, para cerrar el show. 

El músico comentó a La Cartelera la importancia de que foros como éste se abran al género, ya que aunque “sí existe un circuito, no es tan concurrido o ya está acaparado por algunas bandas”, sin mencionar que algunas veces, las condiciones del lugar no son las apropiadas para tocar o que a veces, los pianos no son los indicados. “Una vez tocando, le hice un hoyo a una tecla”, recuerda el maestro Téllez. “Y es que cuando se toca el piano, se toca con todo el cuerpo. Hay pocos espacios para tocar jazz de manera profesional hoy en día”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © La Cartelera Mx | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top