viernes, 16 de septiembre de 2016

Antes de Todo: charlando con Ckan





Por Erick Groove
Ph Raúl Soriano

Imagina la escena: te acaban de prometer una gira, pues sabes que tu paso dentro de la escena del hip-hop ha sido complicado pero satisfactorio y que pronto vendrían las recompensas. Ya te viste: mandarás a todos al carajo de manera épica en tu trabajo, unas cuantas declaraciones fulminantes a quienes te hicieron pesada la estancia en aquel trabajo monótono, pues sabes que te vas por la puerta como un ganador, a punto de alcanzar tu sueño como un posible rapstar. 

Lo haces y quedas satisfecho. Acto siguiente: la gira se esfuma como arena entre tus manos, pues los organizadores salen con que siempre no. Al saber esto, ya no tienes trabajo y tu familia te ha dado la espalda, te sientes defraudado, piensas en desistir, pues ves a la música como un espejismo de lo que nunca ocurrirá; sin embargo, es la única que está contigo en ese momento de desolación.
Aunque parezca mera ficción, esta introducción está basada en un hecho real. 

“El que persevera, alcanza” dice un dicho popular y que mejor ejemplo de ello, que José Luís Maldonado Ramos a.k.a. Ckan quien comenzó su carrera por allá del 2004 con un estilo meramente ‘cholero’ con temáticas de un barrio violento, nada lejano de la realidad que se vive en un país donde la sangre corre libremente.



Ahora, entre semana, en medio del hastío de una monotonía colectiva en la desmadropolis de la ciudad de México, Ckan se encontraba en las oficinas de Casete, Agricultura Digital ubicadas en una de las colonias más exclusivas de la ciudad: la Condesa.

Con un cielo amenazante de lluvia, las entrevistas eran llevadas a cabo con el motivo de su nuevo disco doble llamado Antes De Todo. Al llegar, ahí estaba, echando humo a través de un vaporizador.
Sin más preámbulo, lo cuestioné sobre si ya se consideraba un ícono/referente de la escena del hip-hop pues doce años de carrera lo respaldan, sin embargo él no se considera como tal, pues sabe que el camino aún es largo:

“Creo que todavía me falta mucho por trabajar, creo que viene mucho talento nuevo que en cualquier momento nos puede pasar rápidamente. Creo que hemos hecho las cosas bien, pero es una gran responsabilidad el decir o considerarme como un referente”.

La escena nacional del hip-hop está creciendo de una u otra manera, sin embargo todavía al inicio de la década de los dosmiles –que es cuando Ckan entra al ruedo-, el abrirse paso en un lugar donde el reggaetón y el pop comandaban el mainstream era más difícil que ahora el hacerse un nombre y forjar un estilo único ya que las herramientas no estaban tan al alcance de un solo click.

Ante esta situación, lo cuestioné sobre si alguna vez pensó en dejar esta escena a lo que me contestó que sí. Ahí fue donde me contó sobre la situación referida al inicio del texto y después de esta estrepitosa situación comienza a levantarse con conciertos de baja paga, funda la Mafia de la C y saca un vídeo ‘amateur’ realizado con una cámara digital, gracias a esto Ckan hizo boom, pues también esas temáticas turbias –él mismo las vivió- pero reales le dieron el soporte y el apoyo de la gente.
Con un éxito efervescente, hay que mencionar que ahora Ckan ha llevado su trabajo a un nivel más profesional, pues ha sido tal la magnitud de su éxito que las fechas las agota rápidamente, al igual que su música es consumida por sus fans, gracias a esto. La calidad cada vez es mayor.

Sobre ‘Mantenerlo Real’ y el hip-hop nacional

Una de las frases más ambiguas dentro del hip-hop es el ‘mantenerlo real’ –que muchos confunden con mantenerlo underground o nunca buscar una ganancia por la pasión musical-. Ckan así como ha tenido muchos seguidores, también ha tenido detractores, pues estos últimos siempre han dicho que: ‘le hace falta calle’, ‘es un vendido’, ‘no representa la calle’, etcétera. En cuanto a esto, Ckan dijo lo siguiente:

“Hay gente en México que tiene muy confundido este concepto, como si hubiera un manual de hip-hop (…) ¿dónde está? Que alguien me lo enseñe. Para mi ‘mantenerlo real’ es ser como eres, tal cual (…) me han cuestionado por que colaboré con Davo porque según no es real (…) el vato es de lo más real que puedo conocer, no necesita demostrar nada (…) si le canta a las morritas está bien. (…) Lo que hace Ckan es hacer música sin gustarle a nadie. Al chile si les caigo mal es por lo que soy y a los que les caigo también es por lo mismo (…) Si no tienes haters no eres nadie.

A través de su carrera, se ha ido modificando el hecho de hacer música, pues reconoce que el proceso creativo que hay detrás de, ofreciéndonos música completamente original. 



Inspirado por Snoop Lion, Ckan reconoce que no debe de haber barreras en la música, pues se ha presentado en eventos que no necesariamente son de hip-hop y percibe que la escena está mejor que nunca pues poco a poco la industria musical ha volteado a ver con buenos ojos el hip-hop. 

Considera que pronto podremos compararnos con la escena madre de la cultura de Norteamérica. Esta escena vecina está completamente abierta a no solo mantener el hip-hop en un estado ‘puro’ pues grandes exponentes han incursionado en géneros, inclusive como el pop.

Pregunté que si alguna vez colaboraría o incursionaría en otro género musical y fue mi sorpresa el hecho de saber que este rapero ha incursionado en el rock, ska, reggae y ¿por qué no? hasta aventarse unas rimas sobre la música de mariachi, literal: “La música no tiene barreras”. 

Ckan también habló sobre su labor como liricista de otros artistas y géneros y el hecho de que la vida misma lo inspira.

“La vida diaria tal cual. ‘Esta Vida Me Encanta’ salió un día en el que estaba en un penthouse loquísimo tomándome un trago de cognac después de un concierto en Tijuana. De pronto le dije al Sol: ‘esta vida me encanta’ y no pasó mucho tiempo para que la grabara. A veces así salen las canciones. Trato de estar informado antes de abrir la boca, pues muchos artistas solo por hacer ruido hablan del tema de moda (…) creo que el movimiento del hip-hop si tiene una responsabilidad en cuanto al decir las cosas (…) al saber el poder de convocatoria que tenemos (…) por eso temían a 2pac loco porque sabían que si decía ‘siéntense’ medio país se sentaba. Era como John Lennon. Ese es el poder que tiene un micrófono y de cómo puede ayudar al pueblo”.

Ya que se presentará en el Prudence Fest, comentó que no solamente ha alternado con grupos de rock, sino también de reggae y hasta de banda, en ocasiones siendo el único rapero sobre el escenario escupiendo rimas. 

La versatilidad musical de este músico le ha permitido traspasar las fronteras del rap. En este festival compartirá cartel con Genitallica, Big Javy y Los Tenampa, entre otros. 

Con música que ha trascendido fronteras, el trabajo es abundante para este rapero que poco a poco comienza a recorrer el globo terráqueo, siendo la voz de los mexicanos en cualquier punto en el cual un compatriota se encuentre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © La Cartelera Mx | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top