miércoles, 5 de octubre de 2016

Siddhartha #TrackporTrack


Siddhartha regresa con un nuevo disco bajo el brazo, en este caso Únicos, que representa uno de los trabajos más variados y también una apuesta constante en torno al sonido actual en la escena indie. En esta ocasión Jorge Siddhartha apuesta por no mantenerse en un estilo y presenta un disco que se envuelve en distintas capas y estilos, al mismo tiempo, muestra un pasado y un presente en el mismo contexto. Este es el #TrackporTrack de Únicos.


1-. Ser Parte
Es la pista que da apertura al disco, mucho acorde, la canción cumple con lo que yo considero un objetivo básico y es el de enganchar al oyente, mostrar un poco de lo que vendrán, esto al igual que los “sencillos” es sinónimo de venderse, saber hacerlo y hacerlo bien, en este caso, Ser Parte –y el disco en general- cuenta con letras con estructura y nada comunes, que invitan a la introspección, esto ya es típico en el músico Jalisciense.

2-. Tarde
El primer adelanto de esta nueva producción, misma fórmula, acordes y percusiones en primer plano. Mucho se pensó sobre la salida de una canción que si bien daba la impresión de ir sobre la misma propuesta de Siddhartha en los últimos años,  se percibía distante, y más cerca de un nuevo experimento sonoro, pues bien, el disco confirma la constante evolución de la música y esta propuesta, el tiempo dirá si es un acierto o no.

3-. Camuflaje
La canción me recuerda al Siddhartha del disco Naufrago, en muchas ocasiones escucho mencionar que éste está repleto de sintetizadores, en efecto, considero que hay muchísimo uso del recurso, sin embargo eso mismo genera un ambiente equilibrado, no abusa de ello, al menos no es conocido como el tipo que hace música y a todo le pone sintetizador. Camuflaje a mi perspectiva es la mezcla del sonido del pasado y la propuesta del presente resumida en tres minutos y veintiséis segundos. Una de las mejores del disco.

4-. Cámara.
No me gusta comparar música y mucho menos intérpretes, sin embargo, al escuchar el disco percibí ciertos detalles, que me hicieron entrar en discusión con muchos colegas, y es que en el material hay momentos en donde el sonido me recuerda a los Cerati –quizá cuando lean esto querrán lincharme vivo, es solo una opinión- en este caso, se asemeja mucho a Zero Kill, banda de Benito Cerati.

5-. Una Noche Tranquila
La canción que parte a la mitad el disco, la canción nutrida por un sonido más “acústico”, que hace honor a su nombre por ser una “rola tranquila”, tal pareciera que la letra se creó justo para encajar con ese sonido, por ende,  una de las canciones que más invitan a la introspección, esos momentos donde uno ve a la nada durante un momento. Otra muy buena en el disco.

6-. Tus Pupilas
Sonido muy parecido a la propuesta inicial de Technicolor Fabrics, Clubz o incluso a Little Jesús. No es nada raro, solo habría que recordar que fue en algún momento productor de los primeros, e incluso colaboró en una canción de su disco, de igual forma este sonido ya había tenido lugar en discos pasados como; Gota a Gota Tonight –incluidos en el vuelo del pez-.

7-. A La Distancia
¡SPOILER! El track es altamente pegador –si acabas o te acaban de dejar, te va a pegar más- lento, con sonido melancólico y una gran, gran, letra, Siddhartha entrega una pieza que a la vista y sin errarle mucho, será un sencillo digno del disco, podría apostar a que así será. Hay de todo aquí, sintetizador, buen acorde, y hasta solo, la rola sube y baja en ritmo, pero esos cuatro minutos y pasadito son de pura chilladora segura, solo, no hagan una cosa, no la dediquen vía WhatsApp al o la ex cuando anden en la borracha.

8-. Únicos
Únicos o un guiño involuntario a Cerati y sus últimos discos solistas, siempre le he dicho y siempre o mantendré así, Siddhartha tiene algo que siempre me recuerda al Maestro Gustavo Cerati, desde su voz –en ocasiones- hasta el sonido que genera en cada disco. Fue –el tributo que rindió a Cerati-es una prueba irrefutable de lo que digo. Pues bien, en la pista número ocho encuentro una agradable similitud, lo cual me hace ponerla como una de las mejores canciones de este material. Agradable al oído, muy “Folk” me sigue recordando algo o a alguien más, que aún no puedo descubrir.     

9-. Imán
Me suena a un Zoé, pero en este caso bien ejecutado y con argumentos suficientes como para no convertirse en pop sin chiste de la estación de radio “que toca todos los éxitos” del momento. Considero y espero no ser el único que asume que este personaje sabe llevar bien un disco, y que lo enriquece cuando explora muchas facetas sin caer en el hartazgo o en la misma ecuación para liberar un material que va de lo pop a lo indie sin problemas de sonar folk o fresón en momentos hasta pegarle a la balada y viceversa.

10-. El chico
El cierre del disco, o bien una salida monumental, tranquila y sutil, que, se ha visto como una constante ya en los materiales pasados. El ritmo y la composición pareciese que estaban pensadas para ello y ajustadas desde un principio a un orden inalterable. El chico, con toda esa lírica y la forma en que divagan las guitarras y los teclados representa el final del disco y ¿porque no? El inicio del mismo, claro desde diferentes perspectivas

Texto por: Beto Álvarez

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