Siddhartha regresa con un nuevo disco bajo el brazo, en este
caso Únicos, que representa uno de los trabajos más variados y también una
apuesta constante en torno al sonido actual en la escena indie. En esta ocasión
Jorge Siddhartha apuesta por no mantenerse en un estilo y presenta un disco que
se envuelve en distintas capas y estilos, al mismo tiempo, muestra un pasado y
un presente en el mismo contexto. Este es el #TrackporTrack de Únicos.
1-. Ser Parte
Es la pista que da apertura al disco, mucho acorde, la
canción cumple con lo que yo considero un objetivo básico y es el de enganchar
al oyente, mostrar un poco de lo que vendrán, esto al igual que los “sencillos”
es sinónimo de venderse, saber hacerlo y hacerlo bien, en este caso, Ser Parte
–y el disco en general- cuenta con letras con estructura y nada comunes, que
invitan a la introspección, esto ya es típico en el músico Jalisciense.
2-. Tarde
El primer adelanto de esta nueva producción, misma fórmula,
acordes y percusiones en primer plano. Mucho se pensó sobre la salida de una
canción que si bien daba la impresión de ir sobre la misma propuesta de
Siddhartha en los últimos años, se
percibía distante, y más cerca de un nuevo experimento sonoro, pues bien, el
disco confirma la constante evolución de la música y esta propuesta, el tiempo
dirá si es un acierto o no.
3-. Camuflaje
La canción me recuerda al Siddhartha del disco Naufrago, en
muchas ocasiones escucho mencionar que éste está repleto de sintetizadores, en
efecto, considero que hay muchísimo uso del recurso, sin embargo eso mismo
genera un ambiente equilibrado, no abusa de ello, al menos no es conocido como
el tipo que hace música y a todo le pone sintetizador. Camuflaje a mi
perspectiva es la mezcla del sonido del pasado y la propuesta del presente
resumida en tres minutos y veintiséis segundos. Una de las mejores del disco.
4-. Cámara.
No me gusta comparar música y mucho menos intérpretes, sin
embargo, al escuchar el disco percibí ciertos detalles, que me hicieron entrar
en discusión con muchos colegas, y es que en el material hay momentos en donde
el sonido me recuerda a los Cerati –quizá cuando lean esto querrán lincharme
vivo, es solo una opinión- en este caso, se asemeja mucho a Zero Kill, banda de
Benito Cerati.
5-. Una Noche Tranquila
La canción que parte a la mitad el disco, la canción nutrida
por un sonido más “acústico”, que hace honor a su nombre por ser una “rola
tranquila”, tal pareciera que la letra se creó justo para encajar con ese
sonido, por ende, una de las canciones
que más invitan a la introspección, esos momentos donde uno ve a la nada
durante un momento. Otra muy buena en el disco.
6-. Tus Pupilas
Sonido muy parecido a la propuesta inicial de Technicolor
Fabrics, Clubz o incluso a Little Jesús. No es nada raro, solo habría que
recordar que fue en algún momento productor de los primeros, e incluso colaboró
en una canción de su disco, de igual forma este sonido ya había tenido lugar en
discos pasados como; Gota a Gota Tonight –incluidos en el vuelo del pez-.
7-. A La Distancia
¡SPOILER! El track es altamente pegador –si acabas o te
acaban de dejar, te va a pegar más- lento, con sonido melancólico y una gran,
gran, letra, Siddhartha entrega una pieza que a la vista y sin errarle mucho,
será un sencillo digno del disco, podría apostar a que así será. Hay de todo
aquí, sintetizador, buen acorde, y hasta solo, la rola sube y baja en ritmo,
pero esos cuatro minutos y pasadito son de pura chilladora segura, solo, no
hagan una cosa, no la dediquen vía WhatsApp al o la ex cuando anden en la
borracha.
8-. Únicos
Únicos o un guiño involuntario a Cerati y sus últimos discos
solistas, siempre le he dicho y siempre o mantendré así, Siddhartha tiene algo
que siempre me recuerda al Maestro Gustavo Cerati, desde su voz –en ocasiones-
hasta el sonido que genera en cada disco. Fue –el tributo que rindió a
Cerati-es una prueba irrefutable de lo que digo. Pues bien, en la pista número
ocho encuentro una agradable similitud, lo cual me hace ponerla como una de las
mejores canciones de este material. Agradable al oído, muy “Folk” me sigue recordando algo o a alguien más, que aún no puedo
descubrir.
9-. Imán
Me suena a un Zoé, pero en este caso bien ejecutado y con
argumentos suficientes como para no convertirse en pop sin chiste de la
estación de radio “que toca todos los éxitos” del momento. Considero y espero
no ser el único que asume que este personaje sabe llevar bien un disco, y que
lo enriquece cuando explora muchas facetas sin caer en el hartazgo o en la
misma ecuación para liberar un material que va de lo pop a lo indie sin
problemas de sonar folk o fresón en momentos hasta pegarle a la balada y
viceversa.
10-. El chico
El cierre del disco, o bien
una salida monumental, tranquila y sutil, que, se ha visto como una constante
ya en los materiales pasados. El ritmo y la composición pareciese que estaban
pensadas para ello y ajustadas desde un principio a un orden inalterable. El
chico, con toda esa lírica y la forma en que divagan las guitarras y los
teclados representa el final del disco y ¿porque no? El inicio del mismo, claro
desde diferentes perspectivas
Texto por: Beto Álvarez
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