jueves, 10 de noviembre de 2016

La Josa regresa más completa que nunca






Por: Mauricio Ortega
Foto: Francisco Martínez

#Entrevista. Bien es sabido que María José es una de las mujeres mejor posicionadas en el género pop de México y Latinoamérica, su radiante simpatía y evidente talento, la ha llevado a realizar más de doce producciones que se dividen en su estancia con Kabah y como solista. 

A sus 40 años, la mujer impacta en cualquier lugar donde su tacón pise, ya que además de prestar su agraciada voz, nos deleita con complejas coreografías las cuales acompañan sus pegajosos temas. 

Recientemente estuvo de visita en Guadalajara y platicó con La CarteleraMx sobre su estancia en la ciudad, su nuevo disco Habla Ahora, la gira que prepara para su llegada a la perla tapatía y CDMX en abril y mayo de 2017, y opinó sobre el machismo y los resultados de las elecciones presidenciales de EE.UU. 





LCMX: ¿Cómo te ha recibido Guadalajara? 

MJ: ¡Muy bien! Desde ayer estamos aquí y estuvimos cerrando un evento de radio donde tuve un recibimiento increíble con una respuesta maravillosa, sobre todo en la gente que noté que cantaban canciones que ni siquiera he sacado como sencillo y menos del disco nuevo. La verdad una respuesta muy padre. 

LCMX: Regresas como solista a la escena musical, ¿cómo te sientes luego de trabajar con Kabah? 

MJ: Muy bien, de alguna manera no me he ido (risas), a la par que hice la gira con Kabah y OV7 estuve haciendo otras cosas como un dueto con Juan Gabriel, con Napoleón, con Motel, también saqué mi disco de duetos. A la par que trabajé en la gira con Kabah, realicé todo esto además de este nuevo disco. 

LCMX: ¿Qué es lo que podremos escuchar en Habla Ahora (su nuevo disco)? 

MJ: El primer sencillo que sacamos que se llama Las que se ponen bien la falda y que salió en mayo, fue todo un trancazo, el video tiene muchísimas millones de vistas y fue un video muy padre. Después sacamos Habla Ahora, que es el sencillo que estamos promocionando y el disco que salió hace apenas quince días. El disco contiene muchos ritmos, Habla Ahora es como una bachata pop, tengo también un vallenato de Carlos Vives, canciones muy movidas, baladas, un par de covers, pero en su mayoría el disco es inédito y pop. 

LCMX: ¿Cuánto tardaste en realizar este trabajo y cuál fue la parte más difícil de hacerlo? 

MJ: Empecé a planear este disco desde que estaba embarazada o sea hace como tres años, pero se nos atravesó esta gira de Kabah OV7 y decidimos aplazar un poco la salida del disco y la realización del mismo porque necesitábamos el tiempo suficiente para prepararlo y estar haciendo las cosas. Escuché muchísimas canciones y soy una persona muy exigente en lo que quiero escuchar, en lo que quiero cantar, y eso creo que fue lo más difícil, encontrar las canciones que tenían que venir. 

LCMX: Generaste mucha polémica con tu primer sencillo, ¿qué opinas de todos los comentarios negativos que recibiste? 

MJ: Es lo mismo que está pasando con Trump, ahorita todo el mundo está azotándose, y es que no podemos especular de nada. Lo que yo hice es una canción que habla del empoderamiento femenino y de que rijas tu vida sobre ti y que nadie rija la tuya. Hay personas que no les gustó para nada porque “nos estábamos saliendo del huacal” que ellos creen que las mujeres tenemos que estar en una cajita de cristal y no podemos alebrestarnos (risas). 

LCMX: ¿Qué inspira la realización de este tema y sobre todo hacerlo en reggaetón? 

MJ: Es un tema que me llega en reggaetón, me senté con otros compositores y ya habíamos escuchado varios temas y me dicen: “tengo otra canción pero es en urbano” y yo dije ¡a ver, ponla! La comencé a escuchar y me encantó la canción desde lo que decía y dije, está canción es un trancazo y es todo lo que yo siempre he querido decir. 

Intentamos cambiarle el ritmo, pero quitábamos la esencia de la rola, creímos entonces que teníamos que tener la participación de una cantante importante como Ivy Queen, de las pocas mujeres reggaetoneras y que defiende al género y a las mujeres. Demostramos que se puede cantar en urbano de manera digna.
 
LCMX: ¿Cuándo te vemos en gira y por supuesto en Guadalajara de nuevo? 

MJ: Vamos a estar aquí de regreso estrenando un show, ensayamos la próxima semana. La fecha tentativa es en abril o mayo para Guadalajara, que inclusive estaremos antes que en CDMX, puesto que el Auditorio Nacional va a ser en mayo. Estamos listos pare iniciar la gira el año que entra. 



LCMX: ¿Qué nos puedes adelantar de este nuevo show? 

MJ: Los visuales todavía no los tengo, primero estábamos haciendo la música que ya tenemos. Estamos haciendo arreglos nuevos, mezclas de distintas canciones, diferentes cambios a las coreografías. Cuando ya tenemos la música estaremos haciendo los videos. Ya próximamente estaremos trabajando en el diseño de iluminación, escenografía, cambios de vestuario, y aún así, con todo hecho, tenemos que probar todo con el público para ver si funciona y si hay que hacer modificaciones. 

Tendremos un repertorio con canciones que la gente conoce, no quiero saltarme ninguna canción de las conocidas porque de repente vas a conciertos donde el artista te canta canciones del puro disco nuevo y nada más dos de sus grandes éxitos y te quedas ahí como de “ah gracias”

LCMX: Te hemos visto con mucho trabajo, brillando en escenarios y siendo mamá, ¿cómo combinas ambas partes? 

MJ: La verdad no sé cómo le hago (risas), pero definitivamente hay tiempo para todo y tratamos de organizar la agenda lo mejor posible para que haya ese tiempo de estar con mi hija, llevarla a la escuela, peinarla, cambiarle el pañal y por supuesto, que haya tiempo para el marido también, no se me vaya a ir con otra (risas), pero si se va con otra… él se lo pierde (risas) y para hacer ejercicio y comer bien para tener energía para trabajar. 

LCMX: ¿Cómo te defines en cuanto estilo, esencia, persona? 

MJ: Soy una mujer muy aguerrida, muy echada pa’ delante, no me da miedo nada, me da miedo lo que no puedes controlar eso sí, como un mega aguacero. Soy una mujer que lleva muy buen puesta la actitud de ser humano y creo que es lo más importante, porque como todos, tengo una obligación moral de ciudadano del mundo de hacer algo de tu comunidad. 

LCMX: ¿Qué mensajes dejas al público con esta nueva producción de Habla Ahora? 

MJ: ¡Se van a divertir cañón! Se pueden olvidar de muchas cosas, si tienen ganas de chillar, pueden chillar, si quieren reír pueden reírse y también pueden mentar madres con este disco, es un disco muy dedicable y es precisamente eso, música para alegrarnos la vida y el corazón. Yo siempre digo: empodérense de sí mismas, sí mismos, hay que vivir la vida divinamente ¡y a destramparse! 

LCMX: ¿Qué opinas del típico macho mexicano y el triunfo de Trump en las elecciones de EE.UU.? 

MJ: Los machos me dan hueva, tal cual. Yo no podría estar con alguien así, si hay alguna mujer que le guste estar con alguien así pues está bien, quédate, pero si no te gusta, muévete de donde estás. 

Acerca de las elecciones, definitivamente pienso que es un reflejo del hartazgo político de los norteamericanos que estaban cansados de un mismo sistema político de toda la vida y prefirieron a este personaje que les habló duro y se va a poner interesante. 

Yo no veo esto como algo de horror o de qué va a suceder, no no no no, nosotros sigamos trabajando, el mundo va a seguir y no es como que ya llegó el apocalipsis y todo esto de Nostradamus de que ya llegó el copetudo ¡nombre! Nosotros tenemos nuestros copetes. 

La cantante se despidió de la perla tapatía con una firma de autógrafos que reventó las instalaciones del centro comercial donde se realizó el evento. Habla Ahora ya está disponible en formato físico y digital y a continuación te dejamos con el segundo sencillo del mismo nombre: 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © La Cartelera Mx | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top