lunes, 3 de abril de 2017

Roxy cumple con música, color y mucha diversión

Por: Mauricio Ortega


Reunir un cartel de primer nivel con creativas atracciones y ambiente agradable es una combinación a veces difícil de conseguir, sin embargo, Roxy lo logró; más de 22,000 personas fueron testigos del buen ambiente que tuvo para ofrecer la experiencia Roxy el sábado pasado en el Parque Trasloma con las actuaciones estelares de Morrissey, Empire Of The Sun y Placebo.


 Aunque la música es la principal protagonista de un festival, sí que es verdad que todos los elementos que rodean su ejecución en conjunto con la gente es lo que transforma un evento de estas dimensiones en toda una experiencia; Roxy conquistó los corazones tapatíos desde los primeros metros del sendero que conducía a los escenarios, deleitando la pupila de los recién llegados con arriesgadas galerías fotográficas inspiradas en la esencia de David Bowie, el homenajeado especial del día.

Las fotografías desembocaban en una imponente postal hecha a partir de una ingeniosa técnica 3D para recrear el logo del festival, elevando la silueta de la emblemática Minerva de Guadalajara al compás del sonido de unos tambores que anunciaban la llegada al lugar. 

Un buen equilibrio de elementos visuales acogió el terreno musical del parque para que el público se tomará el tiempo de ver a su alrededor; globos de todos colores se elevaban al compás del viento flojo y los escenarios presumían su hermandad unida por una pantalla gigante y letras gigantes que formaban la palabra Roxy.   


 Desde tempranas horas de la tarde, miles de personas ya disfrutaban de Elsa y el Mar, la talentosa trompetista holandesa Maite Hontelé y de Space Oddity, nostálgico homenaje a David Bowie ofrecido por David Brighton, considerado el mejor imitador de Bowie, quien se mostró contento por estar en la perla tapatía.

La puntualidad en los horarios fue posible gracias a la correcta sincronía entre escenario y escenario, dualidad que permitió el correr de la música sin pausa para el deleite del público que encontró problema al pasar un considerable tiempo en las ya clásicas filas en los punto de venta de cerveza.

Los asistentes pudieron disfrutar la espera de su banda favorita mientras se relajaban en uno de los muchos tipis que se instalaron a las afueras de las zonas culinarias y patrocinadoras; dentro de éstas, se podía sentir un ambiente familiar, relajado y divertido. La distancia que había entre estas zonas y los escenarios no fue pretexto para perderse de lo que acontecía sobre ellos, pantallas gigantes decoraron la zona mostrando imágenes en tiempo real de lo que sucedía en los escenarios Converse y Guadalajara/Zapopan.

Los padres sintieron un gran alivio al percatarse de la existencia de Roxy Kids, creativa iniciativa que se dedicó a la integración familiar y desarrollo lúdico de los más pequeños del hogar; talleres de yoga infantil y de acrobacia, alberca de pelotas, fabricación de instrumentos con material reciclado y un concierto ofrecido por la banda tapatía Pumcayó, fueron sólo una parte de las actividades que los niños pudieron vivir en el Roxy Kids.

La jornada musical prosiguió sin contratiempos con ritmos a cargo de Siddhartha, Hercules & Love Affair y Caloncho, siendo este último quienuniera fuerzas con la potencia de Maite Hontelé y su trompeta en el tema Amor Violento. El cantante originario de Ciudad Obregón ofreció un amplio repertorio con temas como Chupetazos y Palmar.

Los ánimos acrecentaron a partir de Hot Chip Dj Set, interesante mix musical que combinó sin miedo diferentes ritmos que pusieron a bailar a las miles de almas que ya comenzaban a abarrotar Trasloma.

Fito Páez arribó al escenario Converse para unir las voces de los presentes con temas como Flaca y Dar es Dar, preparando el terreno para el suculento cartel internacional que tanto ansiaba el público tapatío.

La emoción y buena vibra aterrizó con el nombre de Smash Mouth, quienes con su ska punk hicieron enloquecer a las casi 20,000 personas que se habían reunido hasta el momento. La interacción de Steven Harwell, vocalista de la banda, fue constante en todo momento con el público. Los acordes de Why Can’t We Be Friends, tema reversionado de War y en los coros de All Star desataron la euforia de la gente que entre abrazos y sonrisas coreaba los estribillos. Smash dio paso a James, quienes con un control desenfrenado, contagieron de euforia a los asistentes.


En punto de las 22:20 hrs, el grupo británico Placebo salió al escenario para celebrar sus más de 20 años de trayectoria con Twenty Years y Song To Say Goodbye, temas que acompañaron la empatía de los integrantes con el público gracias al fluido español con el que la banda se comunicó durante su presentación. El vocalista Brian Molko apareció en el escenario con cubrebocas, situación con la que después se mofo en redes sociales al tratar de fumarse un cigarrillo.

Uno de los momentos cumbres llegó luego de poco más de media hora de retraso para recibir al Señor Morrissey, quien con su simple presencia logró desaparecer el descontento del público por su retraso. Suedehead fue la elección perfecta para comenzar el exquisito momento que avanzó al ritmo de How Soon Is Now y Let Me Kiss You, tema que despojó de su camisa al cantante, quien entre varias intervenciones, exclamó “Guadalajara, este es mi placer”.

La suficiente pero adictiva presentación de Morrissey fue escena de cientos de personas elevando su vaso de cerveza al ritmo de la música y el frío de la noche; parejas se abrazaban y besaban mientras su ídolo interpretaba entrañables melodías, convirtiendo la experiencia en un instante utópico e irrepetible.

El dueto australiano Empire Of The Sun se encargó de elevar el sol desde las penumbras para reventar al público ávido de fiesta; sus psicodélicos y caprichosos vestuarios hicieron juego con la vistosa escenografía para cerrar con broche de oro la primera edición del Roxy Fest. 

Tras casi 14 horas de música continua, el festival dio por concluida sus presentaciones en lo que fue toda una experiencia gastronómica, visual, musical e incluyente. El Roxy dijo hasta luego recibiendo el horario de verano para anunciar la noticia de su segunda edición que ya tiene fecha, 21 de abril de 2018.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © La Cartelera Mx | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top