Por Raúl Soriano
Esta vez la distancia fue un poco más larga. Desde su segundo disco en adelante, cada dos años No Te Va Gustar presentaba un nuevo álbum. Para su noveno trabajo, la espera fue de tres años. Hoy, finalmente, se lanzó Suenan las alarmas, que trae doce nuevas canciones de la banda uruguaya liderada por Emiliano Brancciari.
El grupo mantiene varios de los elementos sonoros ya habituales, pero experimenta con estilos y ambientes nuevos para conformar un disco que suena con potencia y con pasajes oscuros y opresivos, pero que también dejan espacio para momentos alegres y festivos. Como si hubiera razones para seguir teniendo esperanza, aunque suenen las alarmas que llaman la atención sobre el estado actual del mundo.
La combinación habitual de rock y pop de No Te Va Gustar se ve alterada levemente por la mayor presencia de guitarras y voces por delante de los demás instrumentos, que de todas formas tienen sus momentos de destaque y no quedan cubiertos. La batería de Diego Bartaburu también tiene un potencia llamativa, algunas de las señas del trabajo del productor Héctor Castillo en su primera colaboración con la banda.
Castillo, venezolano pero radicado en Nueva York, cuenta en su currículum con colaboraciones como productor con Gustavo Cerati, Aterciopelados, Los Fabulosos Cadillacs (con los que No Te Va Gustar consultó antes de trabajar con Castillo), y en grabaciones de David Bowie y Pete Townshend, integrante de The Who.
En Suenan las alarmas se cuelan reminesencias de géneros tan dispares como el folk, country, hip-hop, electrónica, reggae y folklore. Además, la última canción del disco, No deja de sonar, la única que no fue compuesta por Brancciari sino por el bajista Guzmán Silveira, remite a las bandas sonoras de westerns del italiano Ennio Morricone.
Por su parte, el sexto tema, Los villanos, tiene un genuino sonido mariachi aportado por el grupo mexicano Flor de Toloache, un conjunto íntegramente femenino al que los integrantes de No Te Va Gustar conocieron en la entrega de los premios Grammy y con quienes generaron una buena relación que los llevó a realizar esta colaboración.
0 comentarios:
Publicar un comentario