Por: Marco Negrete
Ph Carlos Mejía
¿Rockeros cantando folklor?, ¿folkloristas rockeando?... SI, eso y muchas cosas más vivimos el pasado jueves 26 en la presentación de Folklorik, un espectáculo increíble.
¿Cuántos tickets se habían vendido?, fue una de las primeras preguntas que me hice al llegar al recinto, las filas de cortesías e invitados era grandísima, aun así el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris lució vació. Sonó la tercera llamada y se abrió el telón; Felipe Pérez Santiago saltó al escenario, tomó su guitarra para interpretar, en colaboración con su orquesta, “Nereidas” el mítico danzón que puso a bailar a generaciones; esta noche era la canción encargada de iniciar la pachanga en el teatro.
La primera invitada de la noche fue Denisse Gutiérrez quien interpretó “La Barca de Oro”, su talento es más que conocido y con su potente voz y los magníficos arreglos a la música entregaron una joya.
No se guardaron nada para el final y uno de los invitados más esperados salió a la tercera canción, Paco Familiar subió a la tarima. “Esta canción me encanta, entre las pedas de mis papas y mis pedas se volvió un clásico en mi vida” expresó el cantante antes de interpretar “El Triste” canción creada por Roberto Cantoral y que inmortalizara El Príncipe José José, uno de los momentos más memorables del evento.
Otro de los invitados rockers se hacía presente, Javier Blake de División Minúscula interpretó “Adoro” del inmortal Armando Manzanero, los arreglos musicales eran sorprendentes una transformación completa en la pista que sólo magnificaba la gran creación del compositor mexicano.
Las canciones fueron pasando y las hermosas voces hacían su aparición en el escenario, Jenny Boujean la jazzista nacional presentaba “Valentina” mítica canción de la revolución mexicana.
Uno de los momentos emotivos de la presentación fue la aparición de Daniel Gutiérrez de La Gusana Ciega, recorriendo el escenario de un lado a otro y dejando el rockstar que todos conocemos interpretó con majestuosidad “Noches de Ronda” del flaco de oro Agustín Lara; el ambiente se transformó y el teatro se convirtió en el burdel más representativo de la ciudad.
Paco Familiar regresó para interpretar “El Venadito” canción que hiciera famoso el "Gallo de Oro" Valentín Elizalde; el show iba llegando a su final y los mejores momentos estaban por vivirse. Denisse Gutiérrez volvió al escenario para interpretar “Mujeres Divinas” del maestro Martín Urrieta, una canción en la voz de una mujer que ha abanderado la escena indie rock, fue increíble, el tono de su voz le dio cierto toque de divinidad y fuerza.
Ph Twitter Sistema de Teatros
El concierto llegaba a su final y faltaba una invitada – probablemente la más esperada de la noche-, Susana Harp pisaba el escenario del Teatro de la Ciudad; Felipe Pérez Santiago utilizaba un Theremín para acompañar a los saxofones y percusiones de la orquesta mientras la bellísima voz de Harp cantaba
“La Llorona” un clásico de la música mexicana, una canción de alarido, que puso la piel de gallina a todos los presentes.
¿Cómo pueden llenarse lugares tan grandes para eventos tan “vacíos”? Fue la segunda pregunta que me hice, fue al salir de unos de los mejores conciertos en los que he estado este año, me dio un poco de tristeza ver un teatro semi- vació para un evento de tal magnitud. Es cierto que en el escenario estaban Paco Familiar, Denisse Gutiérrez o Javier Blake, sin embargo también estaba Felipe Pérez Santiago, un poco menos tímido que en sus presentaciones del Rock en tu idioma Sinfónico; no olviden ese nombre pues están ante una de los músicos más brillantes de nuestra generación, ha transformado la música, regresó aquellos clásicos del ayer con todo el poder que tuvieron en su época, ahora, re-versionó con éxito los clásicos de la cultura nacional, puede que pase desapercibido en el escenario, pero si escuchas ese nombre abre tus orejas puede que escuches algo
que te lleve a otra dimensión.
0 comentarios:
Publicar un comentario