Por Raúl Soriano
En su XVI edición, las Lunas del Auditorio nominó en algunas de sus 22 categorías a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), a la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) ─agrupaciones artísticas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México─, y a varios eventos que se presentaron en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, como el Festival del Centro Histórico 2017.
El premio que reconoce a lo mejor de los espectáculos en México nominó a la Filarmónica en la categoría de Espectáculo Clásicopor el concierto de música mexicana que ofreció en septiembre de 2016 en el Conservatorio Nacional de Música, con la batuta huésped del director Jesús Medina, en el que interpretó obras de Eduardo Gamboa, José Pablo Moncayo, Eduardo Angulo y Arturo Márquez.
Creada en septiembre de 1978 y actualmente bajo la dirección de Scott Yoo, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México es una de las agrupaciones más importantes del país y de América Latina. A lo largo de su trayectoria ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos el premio Lunas del Auditorio (2004) por el concierto que realizó junto con Wynton Marsalis.
La Orquesta Típica ─declarada en 2011 Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México─, fue nominada en la categoría de Música Tradicional por la Gala de su aniversario 132, que ofreció en el Teatro de la Ciudad el 1 de septiembre de 2016.
0 comentarios:
Publicar un comentario