domingo, 22 de octubre de 2017

Viven maratón musical en Coordenada GDL




Por Mauricio Ortega
Ph Francisco Martínez Y Coordenada GDL
Corresponsales en Guadalajara

Fueron dos días de intensidad musical los que vivió la perla tapatía en la cuarta edición del Festival Coordenada, el cual recibió a más de 50,000 personas durante su maratónica jornada protagonizada por bandas como Phoenix, Interpol, Garbage, Paramore, entre muchas otras agrupaciones nacionales e internacionales.


El fin de semana comenzó con un frenético viernes que destacó por la poca agilidad en los filtros de acceso, retrasando la llegada de los asistentes que tardaron hasta dos horas en la fila para entrar al complejo del Parque Trasloma. El disgusto se manifestó durante las actuaciones de Glass Animals, División Minúscula y Mon Laferte.

Una vez dentro del recinto, el ambiente era de fiesta. Cientos de personas transitaban libremente por las instalaciones para deleitarse con las distintas actividades que el festival había preparado: rappel, escalada, zonas de picnic y un escenario denominado Casa Comedy fue un poco de lo que se pudo observar en las entrañas del parque.



La emoción se aglutinaba en los cuatro escenarios instalados. El más grande de todos recibió en punto de las 16:00 hrs a Ruido Rosa. Pasó una hora cuando en el lado contrario, sobre el escenario Escena Indio se vivía una postal bajo los arriesgados ritmos de Pumarosa.

Un extenso terreno de tierra y hierba seca fue cubierto con césped sintético para la comodidad de los asistentes, quienes utilizaron esta vía para trasladarse de un punto a otro. En el escenario Viva Aerobús sorprendió con Amandititita vestida en un conjunto deportivo verde que le agregaba una “TI” extra a su nombre. La cantante finalizó con el tema “La muy muy” mientras sostenía una manta con la frase “México está despierto”:

Las horas estelares anunciaron su llegada con la actuación de Mon Laferte, quien logró agrupar a la mayor parte de los presentes en el festival para tocar, una vez más en el país, los éxitos que la han hecho acreedora del cariño del público tapatío. Los cincuenta minutos que duró la chilena en el escenario culminaron con “Si una vez” de Selena Quintanilla y su ya sonado tema “Tu falta de querer”.



Fue en el mismo escenario donde apareció una hora después la banda norteamericana Paramore. Más de 20 mil personas corearon al compás de Hayley Williams las canciones más reconocidas de la agrupación como “Decode” y “The only exception”, sin embargo, la poca interacción de sus integrantes y el breve repertorio ocasionó que su final quedara corto para la audiencia.

La recta final del primer día del Coordenada finalizó con las actuaciones estelares de Interpol y Phoenix, siendo éste último quien se llevara la noche con la entrega de sus integrantes. Su “Entertainment” concluyó con el riesgoso lanzamiento de Thomas Mars al público; tras recorrer algunos metros sostenido en los brazos de los tapatíos, la cerveza, el cansancio y la gravedad no permitió que Thomas permaneciera más tiempo flotando por lo que cayó al suelo. Ante la expectativa de los que observaban, el cantante salió repentinamente para volver a colocarse en los brazos del público, quien en esta ocasión regresó al cantante francés al escenario.

La fiesta continuó con Nortec Collective + Fussible, quienes prosiguieron para los que decidieron seguir la fiesta.


SÁBADO

A la mañana siguiente, la tierra del Parque Trasloma lucía fresca y preparada para recibir a las 30,000 personas que se esperaban para ese día. Algunos elementos cambiaron para ofrecer una vista distinta a aquellos que habían tenido la oportunidad de asistir el pasado viernes.

Un nutrido cartel conformado por bandas como Reyno, Fanko, Okills, Jarabedepalo, Los Rastrillos, The Chamanas y Víctimas del Dr. Cerebro amenizó la tarde para calentar los ánimos que precedían a los grupos estelares.

Por su parte, la Casa Comedy se vio adornada con una pradera abarrotada con más de mil personas, las cuales acudieron al terreno para disfrutar del comediante Ricardo O’ Farrill quien ofreció un completo stand up como entremés para la extensa jornada musical que continuaba al ritmo de Rock en tu Idioma Sinfónico, Insite y Band Of Horses.



Cuando por fin el sol dio tregua, las luces del escenario AT&T se encendieron para darle la puntual bienvenida a la agrupación argentina Los Pericos, quienes desde los primeros acordes lograron alborotar el ambiente con “No me pares”. 
Los miles de asistentes que se congregaron en el césped procedieron con una gran ovación hacia la agrupación. La sorpresa del show llegó cuando Juanchi recibió como invitado a “Raúl Sencillez” de Los Caligaris. El baterista aprovechó para felicitar a la banda por sus 30 años de trayectoria.

Cuando Kinky prosiguió a dar vida al escenario Viva Aerobús, las miles de personas vibraron sincronizados al ritmo de “Después del after”, “Más” y el tema “A dónde van los muertos”, el cual finalizó la enérgica presentación del grupo regiomontano.

La excéntrica figura de Shirley Manson inundó el escenario Indio para envolver de colores vivos la explanada que ya lucía abarrotada por los presentes. Su chillante cabellera de color naranja acompañó el sonido alternativo de Gargabe.



“Ustedes saben que amamos Guadalajara y estamos fascinados de estar de regreso aquí, sólo queremos calentar este escenario para que venga Molotov” confesó la vocalista para después interpretar “I think I’m paranoid”. La británica mantuvo la comunicación con el público durante constantes charlas que hicieron pausas entre temas como “The World is not enough” y “Stupid Girl”, pero la ovación creció cuando la cantante mencionó la frase “Fuck Trump” mientras alzaba su dedo medio, todo esto previo a la interpretación de “Push it”.

Los Auténticos Decadentes hicieron de las suyas en el Escena Indio para finalmente dar paso al acto estelar y culmine de todo el festival. Molotov salió con sus integrantes visiblemente ambientados para concluir la celebración de la cuarta edición de la Coordenada. Paco se permitió unas palabras que entre barridos emanaron “¿Se cantan esta ustedes? Porque sino me dan agruras”, dijo el cantante para continuar con el tema “Frijolero”. El show finalizó rayando la primera hora del domingo con la promesa de regresar el próximo año en un recinto nuevo y aún desconocido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © La Cartelera Mx | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top