domingo, 10 de julio de 2016

La evolución del boxeo en los videojuegos





Por Erick Groove

El boxeo es uno de los deportes más apasionantes que existen y, con millones de fanáticos en todo el mundo, la mercadotecnia no podía hacerse esperar. El noble arte de la estrategia con los puños ha generado no solo material para entrenar, sino también para entretenimiento.

Uno de los ámbitos donde hemos visto la mayor evolución es en la industria de los videojuegos y los juegos de boxeo no son la excepción: desde el Atari, hasta las consolas de tercera generación. Miles de juegos sobre box se han hecho, pero hay unos que es inevitable mencionar.


  • Boxing (Atari 2600)
El primer juego sobre boxeo fue lanzado en 1980 para la consola Atari 2600 y fue desarrollado por Activision, por el programador Bob Whitehead, pero su aparición en las salas de arcade fue dos años antes, así que hasta 1980 cualquier jugador podía disfrutarlo desde la comodidad de su hogar. En este juego, la vista se centraba desde arriba, no había nocauts y quien marcara 100 puntos era el ganador.


  • Boxing (Intellivision)
Un año después de que el juego de Atari haya salido a la luz, nace este título –con el mismo nombre- para la consola Intellivision el cual innovó el estilo de juego, pues ahora la vista mostraba a los dos peleadores de perfil: aquí los rounds sí duraban 90 segundos y sí había nocaut.


  • Punch Out (Nintendo NES)
En 1987 llega lo que probablemente sea uno de los juegos más icónicos en cuanto al arte del pugilismo. Verán, la consola de Nintendo gozaba de gran popularidad, pues era innovadora en cuanto a sus gráficos y animaciones, entregándonos grandes títulos como Mario Bros, Donkey Kong, y el gran clásico del boxeo: Punch Out, donde la historia va sobre un boxeador que se abrirá paso hasta coronarse como campeón. Después de un par de secuelas llega una versión dónde el mismísimo jefe final a derrotar es Mike Tyson llamada Mike Tyson’s Punch Out.


  • Rocky (Sega Genesis)
Con el boom del filme que protagonizó Sylvester Stallone, llegó este juego para Sega Genesis, siendo competencia directa para Punch Out. Aquí enfrentaremos a los emblemáticos enemigos del semental italiano: Apollo Creed, Clubber Lang e Ivan Drago, mientras vamos completando minijuegos para aumentar las destrezas y habilidades de Rocky en el cuadrilátero.


  • James Buster Douglas Knockout Boxing (Sega Genesis)
James Buster Douglas se consolidó como uno de los campeones pesados en la historia del boxeo afroamericano, aquí también se da inició donde los videojuegos se apoyan en la imagen de grandes íconos para poder posicionarse. Ya habíamos visto casos anteriores pero bueno, aquí se ve al boxeador más real y no como un jefe caricaturesco (Myke Tyson’s Punch Out) o ficticio (Rocky). Con unas gráficas mejores y un sistema de combate más basado en la estrategia, el juego de James Buster fue bien recibido.


  • Evander Holyfield’s Real Deal Boxing (Sega Genesis)
Siguiendo con la tradición de utilizar iconos pugilísticos, ahora le tocó el turno a Evander Holyfield, quien en el año de 1992 llega con este título donde el único boxeador en la vida real era él, mientras los otros 27 eran peleadores ficticios. Dos años después salió una secuela.


  • Chavez (Super Nintendo SNES)
El campeón mexicano también incursionó en el mundo de los videojuegos al estrenarse en uno en 1994 donde al igual que en del Holyfield, el único boxeador en la vida real era Chávez. En el modo carrera, podíamos elegir la carrera de un boxeador hasta coronarse como campeón después de haber derrotado al gran Julio César Chávez con un récord de 89 nocauts.


  • EA Sports Knockout Rings
Dejando detrás los escenarios 2D, llega en 3D uno de los juegos que después daría pie a que EA Sports siguiera sacando año con año – hasta 2003- su juego sobre el noble arte de la estrategia con los puños. Cabe destacar que este título llegó a distintas consolas como: Playstation, Game Boy,  Nintendo 64, Playstation 2, Xbox, GameCube. Hay que mencionar que el sistema de juego mejoró bastante y además ya teníamos un gran catálogo de boxeadores –reales-  a nuestra disposición.


  • Rocky Legends
La franquicia de la película más famosa sobre boxeo no podría quedarse atrás, así que llegó Rocky Legends donde recorremos el camino de las cinco películas donde el protagonista es Rocky Balboa. Desde Apollo Creed, pasando por Clubber Lang, Ivan Drago y finalmente, Tommy Gun.


  • Fight Night Round 2
Se podría decir que son las secuelas de Knockout Rings, especialmente Fight Night 2 nos demuestra una mejora en las gráficas y de modalidades de juego, sin embargo, las temáticas se vuelven un tanto repetitivas.




  • Fight Night Champion
Precisamente para innovar la monotonía que mencioné arriba, este nuevo juego trajo mejoras, una personalización de los personajes más precisa, lo que lo hizo un tanto innovador, e incluyó un modo historia con tomas cinematográficas donde conoceremos la difícil carrera de André Bishop quien para ganar el cinturón tendrá que librarse de los obstáculos en prisión y derrotar al campeón Isaac Frost.
 
Sé que me faltaron muchos juegos que mencionar, sin embargo me atreví a tomar los que consideré más emblemáticos y donde se puede ver una evolución. Muchos de los juegos clásicos están disponibles a través de emuladores en la red, mientras que los más nuevos aún están disponibles.

Por otra parte, EA Sports no ha anunciado un nuevo juego de boxeo, por lo que los fanáticos piensan que de ahora en adelante solo se dedicarán a producir videojuegos sobre artes marciales mixtas, pues en la última entrega de UFC se incluyeron a personajes icónicos –que no pertenecieron a ninguna liga de MMA- como Bruce Lee y Mike Tyson.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © La Cartelera Mx | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top