sábado, 2 de septiembre de 2017

Migrantes y refugiados llegan al Museo Memoria y Tolerancia con la exposición "Rompiendo muros"




Por  Raúl Soriano


Con piezas que evocan los caminos que han recorrido refugiados y migrantes, y la reproducción de un tramo del muro que limita la frontera México-Estados Unidos, este jueves se inauguró la exposición temporal "Rompiendo Muros. Migrantes y Refugiados. Un desafío para la humanidad". 

El propósito de la muestra que a partir de este viernes se exhibe en el Museo Memoria y Tolerancia es sensibilizar a los asistentes a través de las distintas salas que conforman la exposición y generar más conciencia sobre ambos fenómenos, para impulsar acciones que atiendan la situación que se vive en el mundo. 



Durante el evento, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, resaltó que hoy y siempre debemos decir "no a los muros que separan y aíslan y solo hacen que la dignidad retroceda". El ombudsman destacó que la dignidad humana no puede estar sujeta a los caprichos de minorías xenófobas, racistas o supremacistas que sustentan sus acciones con miedo y con discursos de odio. 

Por lo que llamó a impedir que los discursos de odio, racismo y xenofobia que tanto daño han hecho a la sociedad permeen en el continente. Recordó que el anhelo de las personas en migración por buscar mejores perspectivas de desarrollo y de vida "no tiene fronteras, no tiene muros. Tenemos que romperlos como bien menciona el título de la exposición", expresó. González Pérez puntualizó que el rescate de la memoria debe ser un llamado a la no violencia y a fortalecer una cultura de la paz. 



La directora de Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia, Linda Atach, estimó que es tiempo de ser incluyentes y respetuosos con los migrantes y solidarios con las personas que recorren el orbe buscando asilo. "Eso sí está en nuestras manos", dijo. La presidenta del Museo Memoria y Tolerancia, Sharon Zaga, indicó que la muestra que se exhibe como parte de la Cátedra Nelson Mandela, en colaboración con la CNDH, es también un llamado de atención a conocer más sobre la migración masiva de personas que abandonan sus hogares en busca de mejores condiciones de vida. 



Además, en la Sala Refugiados se exhibe una de las tiendas de campaña que la Organización de las Naciones Unidas instala para apoyarlos, además de diversos dibujos que simbolizan las experiencias de niñas, niños, jóvenes y mujeres migrantes durante su travesía por esos lugares. También está el llamado "Árbol de las penas", cuyas hojas multicolores escuchan y consuelan, a los migrantes. La exposición estará abierta hasta diciembre próximo en el Museo Memoria y Tolerancia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © La Cartelera Mx | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top