En la actualidad, es primordial permanecer en el
ojo público. Constantemente actualizar tus redes sociales es símbolo de
presencia, por lo tanto, la ausencia de las mismas implica un mayor impacto.
Radiohead utilizó esta ideología para llevar a cabo una de
las mejores campañas publicitarias pre-lanzamiento que se han visto
últimamente.
El 1ro de Mayo, día cuando los pájaros cantan más
alto (International Dawn Chorus Day)
la banda desapareció de internet.
Su página de
Facebook y Twitter estaban
completamente en blanco, era lógico que el grupo estaba a punto de hablar y el
suspenso traspasaba las pantallas de fanáticos ansiosos.
El mundo estaba a la expectativa y un cuadro blanco
como fotografía de perfil alcanzo más de 60mil likes en tres días.
El 3 de Mayo sus redes comenzaron a hacer ruido,
actualizaron sus imágenes de portada y perfil con lo que se convirtió en el
arte de su nuevo sencillo, y subieron un vídeo de un ave cantando en
stop-motion, nada más, todo cercano a las 00:00 horas en punto.
A las 10:00 am del mismo día fue cuando subieron la
canción completa: “Burn The Witch”.
Como Jonny
Greenwood comentó con anterioridad, este álbum podía tener ciertas
canciones viejas jamás grabadas en estudio como “Lift” de 1996, y sí, en
efecto, su nuevo éxito no es tan nuevo; el intro de “Burn The Witch” salió a
relucir en una presentación hace 10 años, en 2006. (¿Coincidencia numérica?
Hablando de Greenwood lo dudo).
Antes de su lanzamiento, fanáticos que habían
pedido algún artículo promocional de la banda en Inglaterra fueron sorprendidos
con un flyer a domicilio que decía: "Sing a
song of sixpence that goes/ burn the witch/ We know where you live.” Letra de la ahora conocida canción.
“Burn the Witch” nos remonta a por qué amamos a
Radiohead.
Un video conceptual no tan obvio como parece, con
una historia lineal y completamente animada poco común en los vídeos del grupo,
una canción hipnótica mezclada con la prometida orquesta con la que mencionaron
trabajaban para su noveno álbum, una letra sencilla, entendible pero con un
significado poco predecible, arreglos poco comunes pero fácilmente
identificable con ellos...
El vídeo que fue realizado en 14 días estuvo a
cargo de Chris Hopewell, quién
dirigió “There, There”.
Thom Yorke ha causado controversia con su relación de amor –
odio con el internet.
Amor: lanzó su álbum solista Tomorrow’s Modern Boxes únicamente por BitTorrent.
Odio: Ha llegado a comparar a Google + Youtube con
el imperio nazi alemán durante la guerra. Sobre Spotify dijo: Es como la ultima
flatulencia de un hombre muerto.
Sus extrañas demostraciones de psicosis sobre el
tema, parecen confirmar lo bien que se ha de haber sentido al ver a Radiohead fuera de línea.
Mientras esperamos el álbum completo veamos el
vídeo, que en tan solo 1 día ha alcanzado casi 5 millones de vistas.
También podemos disfrutar de los comentarios en su
página oficial, aptos solamente para fanáticos de Radiohead:
Texto por: Liz Domínguez.
Fanática de Radiohead y del Social Media.
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