Por: Raúl Soriano
En marzo de 1966, la televisora RTL de Luxemburgo recibía a 18 participantes para la transmisión de la plataforma musical más importante del viejo continente, el Festival de la Canción de Eurovisión, entre los participantes se encontraba un joven español que empezaba a acrecentar el éxito. La canción a interpretar era “Yo soy aquel” y bajo la dirección del maestro Rafael Ibarbia, se obtuvo un séptimo lugar en dicha plataforma, pero al regreso a su país se obtuvo el mayor reconocimiento y el despegue de su carrera.
Han pasado cinco décadas de ese momento y “aquel” Raphael se ha mantenido en el gusto del público. Para el cantante español, realizar un disco sinfónico era uno de sus sueños, el cual se materializó el año pasado con una producción homónima. Sin embargo el “Divo de Linares” compartió que este sueño lo pudo haber hecho cuando quisiera, pero prefirió adquirir la experiencia que sólo los años sobre un escenario le brindan a cualquier artista.
"Para hacer un disco sinfónico sobre un escenario se necesita una enorme experiencia, sobre todo años de curtirse en el escenario. Si esto lo hubiera hecho cuando tenía 25 años, no hubiera sido igual… Normalmente, cuando un artista ya tiene mucha experiencia es porque tiene mucha edad, pero las condiciones vocales ya no están. Sin embargo, en las mías sí, afortunadamente la voz me está acompañando", explicó Raphael en conferencia, durante la presentación de su más reciente producción “Sinphónico”, así como el inicio de la gira del mismo nombre que se realizará entre el 12 y el 20 de mayo, cubriendo ciudades como Puebla, Monterrey, Guadalajara y la capital del país, donde dará dos conciertos en el Auditorio Nacional.
En cada conciertos se hará acompañar por la orquesta sinfónica de cada ciudad en la que se presente, y si esa ciudad no tiene, llevará a una de la población más cercana.
"Ya había hecho conciertos con muchos coros y mucha vaina, como yo digo, pero el sonido sinfónico es otra historia. Me he sabido adaptar muy bien, y las orquestas que están trabajando conmigo también. Estamos haciendo un espectáculo muy digno de ver y, sobre todo, de oír y disfrutar al máximo".
Pese a sus años de trayectoria, Raphael afirma que no piensa en el retiro. De hecho, actualmente trabaja en un nuevo álbum de estudio, además de que en octubre estrenó la cinta Mi Gran Noche, del director Álex de la Iglesia, la cual aún no tiene fecha de lanzamiento en México.
0 comentarios:
Publicar un comentario