lunes, 27 de junio de 2016

Chetes: El tipo de los "Stereotipos"





Por Raúl Soriano

Chetes (pseudónimo de Luis Gerardo Garza) es una de las personas que ya sea con un grupo (Zurdok) o en su etapa de solista, ha sabido consolidar una carrera. En cada una de sus producciones podemos apreciar el reflejo del trabajo y el sentimiento que el músico impone desde el momento en el que comienza a interpretar una canción.

Este año ha sido bastante productivo para el regiomontano, regresó a los escenarios del Festival Vve Latino y se presentó por primera vez en el Machaca Fest; también 2016 fue el año en que después de casi cuatro años nos presenta su más reciente producción discográfica de nombre "Stereotipos", material en el que mezcla diversos ritmos que van desde el reggae, jazz y rock. "Stereotipos" salió desde el pasado mes de febrero.

La Cartelera Mx tuvo la oportunidad de conversar con él en un hotel de la colonia Roma para darnos más detalles, quien además celebra una década en solitario.



LCMX: Chetes... Llegas relativamente desempacado del Machaca, y este año ha sido bastante bueno para ti con mucho trabajo, te reencuentras con la gente del Vive, dime...  ¿Cómo fue este reencuentro y tu primera vez en el Machaca?

C: Estoy muy feliz, me siento contento, orgulloso de ver que he podido seguir haciendo música y estar en el gusto de la gente... de hacer lo que me gusta a mi manera... y de lanzar este nuevo material, "Stereotipos" que es algo que ya tenía rato que lo quería hacer... me siento muy agradecido con la gente y ha sido un año en el que se empezó bien... ya sabes con el festival (Vive Latino), Machaca, ya que tenía rato de no tocar en Monterrey, y ha tenido gran aceptación. La respuesta ha sido mayor en menos tiempo, ya que lo que quiero es que mi música sea apreciada cpon el paso de los años, me siento contento de este resultado de 10 años y mi quinta producción como solista.

LCMX: "Stereotipos" es un disco muy distinto a los demás. Creo que el nombre está implícito con lo que nos ofreces ya que es una mezcla deliciosa de ritmos. ¿Qué significado tiene para ti, ya que en estos tiempos pareciera que los estereotipos poco a poco van desapareciendo?

C: De hecho, tienes razón en esto y esa es mi idea. He visto que la gente está mucho más abierta, como que se consume en el formato de play list... que ya saben que traen ya sabes cumbia, salsa, lo que te gusta vamos, yo quise que este disco fuera más alternativo, y a veces lo hago cuando realizo mis producciones,  decido si este es más folk, más pop... el pasado fue un disco electrónico... ahora había muchos temas que me gustaban, que no tienen que ver uno con el otro, elegí los que mñas me gustaron y utilicé los contrastes musicales para este disco, por ejemplo "Nosotros Dos", no tiene nada que ver con "Solos contra el mundo", que es más altenativa mñas ruidosa, "Ella" es un reggae, todo este proceso m e permitió ser libre en el estudio, poder divertirme y hacer lo que me gustaba, sin limitar mis opciones. Quiero que ni mñusica se juzgue por lo que es y no por una moda.


LCMX: Del disco se desprende  "Nostros dos", y creo que es un tema muy especial para ti. por que lo interpretas con tu esposa... ¿Cómo surgió la idea?

C: Era un tema que salió de unas vacaciones a Los Cabos, y la compuse sin estar pensando en nada, luego no sabía qué hacer con el tema, la seguí oyendo y me gustaba, la verdad nunca pensé si podría meterla en un disco mío, la sentía personal. Y luego, al ver que el disco estaba variado, decidí meterla... al fin por el estilo quedaba, al principio quería una estrella invitada, pero me di cuenta que podría mejor ser interpretada por mi esposa, se la compuse a ella, para que fuera más auténtico. Se me hizo interesante dejarle un legado a mi hijos, que sntieran que hay una canción que canten sus papás. Me divertí mucho haciendo esta canción. 

LCMX: Me llamó la atención el diseño de tu portada. Me hace recordar ir a los tianguis o puestos que hay en el centro, donde encuentras aquellos viejos discos que muchas veces ya están maltratados. ¿Por qué se decide hacerlo así?

C:  Mi esposa es fotógrafa. Al hacer la foto de la portada, decidí que quería algo sencillo, que fuera la continuación de los discos anteriores, entonces le hablamos al diseñador de los anteriores discos y le metimos el diseño de portada desgastada, ya que quería que se pareciera a "Efecto Dominó" y "Blanco Fácil". Me gustan este tipo de portadas porqué quiero que la gente que tenga todos mis discos, vean como vas envejeciendo.  

Chetes eligió lo que más le gustaba de entre 30 demos que ya tenía disponibles, hizo esta mezcolanza de géneros, incluso "Sujétame", está influenciada por la Sinfonía No. 7 de Beethoven, poniéndole mucha pasión, y corazón a su música”.

 
 


Luis Gerardo Garza Cisneros
Luis Gerardo Garza Cisneros
Luis Gerardo Garza Cisneros

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © La Cartelera Mx | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top