viernes, 24 de junio de 2016

Neutral 2016: México y Chile, refuerzan sus relaciones musicales: Entrevistas con las Bandas Neutrales





Por Davo Rock

Platicamos con algunos de los artistas latinos que se encuentran en el cartel de la segunda edición del festival Neutral, nos contaron parte de sus influencias y un poco más de ellos y sus proyectos para que los conozcas, desde baladas hasta electrónica, solistas y bandas de cinco, esto fue lo que nos contaron. 



Felicia Morales ha participado como música invitada en proyectos como Dënver, Mon Laferte y Javiera Mena, ella ha estado tocando el chelo desde los 5 años y ha tenido una educación músical muy exigente, pero ahora se presenta con un proyecto propio. 

“El formato es distinto, mis temas son sin voz, particularmente en el EP, son ejercicios, no tienen estructura de canción, eso es muy distinto, aparte de que era puros chelos, si me dices que estilo es mi música, yo creo que es música instrumental, con instrumentación docta y un poco de New Age, ahora tengo una banda con varios músicos talentosos y chilenos, tengo batería". Respecto a la segunda edición de Neutral en México ella comento. 

“Me parece muy bacan, en chile funciona super bien y el público mexicano es muy bacan también tocar mucho, estudiar, tocar mucho con todos y en todos lados"



Cheky, es el creador de un proyecto llamado Algodón Egipcio, el a pesar de no ser un artista chileno ha tenido un contacto con varias bandas y con los organizadores del festival, el año pasado se encontró en la primer edición en México haciendo un Dj Set y la respuesta fue muy agradable, eso provoco que éste año fuera invitado con su proyecto solista. 

“Yo soy de Venezuela, vivía en una ciudad que se llama Puerto Ordaz, me mude a caracas y ahí fue donde inicié a hacer música, porque en mi ciudad de origen no podía encontrar gente con la que me identificara musicalmente, porque todos tocaban metal o punk, ya en caracas ya conocí más gente y música, por ahí del 2010 comencé el proyecto del Algodón egipcio, yo solo, en el 2011 saque el primer disco con una disquera gringa, se llama La lucha constante, y luego empecé a girar, hacer remixes y trabajar con muchas bandas, ya hace un año me mude a México y aquí saque mi segundo material con Arts & crafts.” 



Juan Pablo Abalo tiene un dúo que ya visito México, Los días contados, es originario de chile como la mayor parte de los artistas del cartel y encuentra agradable la conección de México – Chile, es algo que le encantaría siguiera creciendo. 

“Me parece fantástico, muy bueno que crezca ésta alianza con México, ustedes gozan de ser melómanos profundos, tienen un público que nosotros envidiamos, un periodismo por la música muy entusiasta que nosotros envidiamos bastante, envidiamos en el buen sentido, nos encanta, me parece que el festival neutral tenga su segunda convocatoria, y ojala una décima y veinteava” 

“A nosotros nos encantaría venir a México, esta oportunidad abre ese chance de que nos inviten después con ‘los días contados’ o a mí, ganas a nosotros no nos faltan, es para dar a conocer más el trabajo acá” 

Sabe separar de cierta forma su proyecto solista con el dúo, y ha llegado a diferentes escenarios con cada uno de ellos. 

“El proyecto en dúo ‘Los días contados’, es más electrónico y el proyecto solista es más acústico, es más canción con instrumentos como piano, yo soy el compositor en ambos, entonces creo tienen un sonido parecido, lo único creo, en el dúo, Felipe Saavedra, pone lo suyo, entonces ahí hay una simbiosis que va hacía otra parte"

Nos regaló un playlist de tres canciones para salir a correr. 

Brian Eno – Sleep Carly García – Pasajera en trance - Pay my rent 




A Cristóbal Briseño le gusta mucho un corrido llamado “Jorge Briceño ‘El Cholo’” ya que su padre se llama de esa forma y lo asimila, además de que goza de las baladas y es algo que hasta con el punk han influenciado en su forma de componer. 

“Poder conectarme con cada una de las personas, aunque eso es lanzar una botella al mar, tú nunca sabrás cual fue el efecto que causaste, en parte porque cuando uno está arriba del escenario a uno le pegan los focos, es muy poco lo que vez de la gente, es un grito a una cueva y a veces uno tiene eco y a veces no, eso no depende mucho de mí” 

Play list de viaje Chile a México Por Cristóbal Briceño Juan Gabriel – A mi guitarra,  Luis Miguel – Tengo todo excepto a ti,  Lucero – Solo pienso en ti,  Javier Solís – Sombras Trío Los Panchos – La barca, Yuri – Todo mi corazón - Café Tacvba – Eres,  Joan Sebastian – Tatuajes 

“Lo que mejor se le da al mexicano son las baladas, aunque les pese” 



Enrique Elgueta es fundador de Maifersoni y encuentra en el proyecto una forma de complemento a su vida, el hasta una edad adulta vivió con sus padres, pero cuando decidió salir de ahí, decidió de misma forma formalizar un proyecto con mayor forma, con músicos en vivo y con futuro prometedor. 

Maifersoni, en términos amplios, es música alternativa, mezcla distintos géneros, se caracteriza por ser música melódica, hipnótica, envolvente, puede ser intensa, calma, somos 5 personas” 

“Es un proyecto que sale con un álbum en el 2010, cinco años después sale el segundo disco, hay una diferencia importante de disco a disco, el sentido de la música se mantiene, pero la forma es distinta, primero era yo con máquinas, y ahora es más orgánico, con otros músicos, es más banda, el primer disco es más digital, es mucho más de habitación, éste es más de estudio, es con seres humanos” 

“Es un proyecto que comenzó de forma personal, pero que nacía de muchos intentos por tener bandas fallidas, el hecho de que ahora sea una banda es porque siempre quise tocar con otras personas, tocar solo es algo que me gusta pero que no me llena del todo”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © La Cartelera Mx | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top