Por Raúl Soriano
A casi cuatro décadas de haberla presentado como parte de la selección del extinto Festival OTI, José María Napoleón, revive el tema "Hombre", incluido en su más reciente producción "Vive", y que mejor manera de hacerlo que a duo con su hijo José María.
"La experiencia ha sido fascinante, el pisar escenarios de la talla del Auditorio Nacional, y muchísimos teatros alrededor del país, el papel de hacer un dueto como artista invitado de José María Napoleón, me ha dado mucha seriedad y viajar con él, es viajar con la disciplina de pies y manos, la propuesta la hizo mi padre, se la tomaron y ahora es un agasajo que dentro de todo no estuvo tan equivocado", comentó José María, hijo del intérprete, durante el bloque de entrevistas que se tuvo en la casa disquera que maneja "Vive", material que fue reconocido con dos discos de platino y oro por las más de 150 mil copias vendidas, acompañado por su padre.
Napoleón explicó que se negaba a grabar un disco porque estaba desilusionado de la industria discográfica.
"Me negaba a volver, porque ya había pasado por dos o tres experiencias
de discos inéditos que hice y que las compañías que los grabaron
simplemente no les interesó, nunca hubo promoción y cuando Armando me
llama, dije, ¿para qué volver a hacerlo si no hay interés?"
El llamado "Poeta de la canción", tendrá una segunda fecha en el Coloso de Reforma el próximo 11 de septiembre, expresó que pararse en ese lugar es algo completemente sagrado, además de que para el fue una sorpresa cuando se le avisó que habría esa oportunidad.
"Yo no quería, yo no sabía, me lo dijeron esa misma noche y pregunté ¿Por qué?" su semblante cambió cuando la respuesta fue que mucha gente se quedó fuera por no poder adqurir un boleto a tiempo.
Al responder sobre como ve el actual mundo de la industria musical, Napoleón expresó que hay temas los cuales ofenden a la mujer, por lo cual nunca cambiaría ese estilo conservador, por que la mujer e el ser humano más hermoso.
"Se habla de muchas cosas, hay música que ofende a la mujer, a mí eso no me cabe en la cabeza. ¿Si soy conservador? Sí, para mí la mujer siemore será el ser humano más divino, más hermosísimo, que ha podido darnos dios. Y creo que a partir de ahí, si uno mantiene el respeto por todo lo demás en la vida, la música puede ir y venir... Yo creo que el amor, nunca pasará de moda, sea balada, reggaeton o rock, siempre se le escribirá a uno de los componentes más importantes... la mujer".
Sobre si extrañaba aquellos años en los cuales, antes de la llegada del internet, las plataformas como festivales de canción o los programas dominicales, comentó que no es una persona que vive en el pasado, que si llega a extrañar esas plataformas, pero que en la actualidad se siguen haciendo cosas buenas.
"Podría decirte que había muchas inquietudes, si hablamos de programas como "Siempre en Domingo", desfilaban veinte artistas cada domingo, si se extraña porquehoy en día el concapto musical, ha cambiado mucho, se siguen haciendo cosas muy importantes, programas que valen mucho la pena estar ahí, en mi caso nunca me he agarrado del pasado, llevo 46 años casi cantando".
"Vive", es un disco que contiene éxitos como; “Vive”, “Eres”, “Lo que no fue, no será”, “Deja”, y
teniendo como invitados especiales a colegas y amigos, entre ellos Yuri,
Manoella Torres, María José, Mon Laferte, Beto Zapata del grupo Pesado y
Luis Humberto, vocalista de Enjambre.
0 comentarios:
Publicar un comentario