lunes, 12 de septiembre de 2016

Paco de María: El crooner de alma vieja




Por Raúl Soriano

Paco de María es una de las jóvenes propuestas de la actual escena del Big Band, su padre le transmitió la pasión por los crooners y la canción en inglés que tan alto llevaron intérpretes como Frank Sinatra y Tony Bennett, este último su más grande inspiración musical.

Paco de María es de esos intérpretes que nos transportan a una época del auge de los centros nocturnos, de los martinis, de la ciudades noctámbulas sin peligro que temer, Paco de María, se ha presentado en diversas ciudades como son Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Mérida y por supuesto Querétaro. Ha realizado conciertos íntimos en el Zinco Jazz Club de la capital, también en Plaza Condesa, teniendo como invitado especial a David Cavazos.

Y previo a su presentación en el Teatro de la Ciudad, con su espectáculo "México suena a Big Band"La Cartelera MX conversó con este "crooner de alma vieja".




LCMX: Quiero empezar esta entrevista con tres conclusiones a las que llegué... puedo decirte que se nota la herencia de Tony Bennet, el carisma de Frank Sinatra y la personalidad de Matt Monroe... ¿Ya te podemos considerar un crooner?


PDM: Es uno de mis propósitos obviamente, ya que ese término se ha perdido, sobre todo porque estamos haciendo las cosas con calidad, y hay pocos cantantes "crooners" como se les consideraba antes, que estaban acompañados de una orquesta, y entonces espero que se me considere uno.


LCMX: ¿Hay nervio para esta presentación en el Teatro de la Ciudad?


PDM: Fíjate que no, estoy muy emocionado, tengo mucha energía, muchas ganas de presentarme aquí, y me siento muy orgulloso porque cada vez que tengo un paso nuevo en mi carrera, o que subo un escalón, me doy cuenta que las decisiones que tomo son las correctas, sobre todo porque lo estoy disfrutando mucho, lo he estado haciendo todo de corazón, todo también de una parte creativa que viene de ideas mías, que se han logrado tanto en mis discos como en el escenario, me da mucho gusto seguir aprendiendo de gente muy importante... compositores, arreglistas, músicos... lo que busco es que cada día aprenda más.


LCMX: Un espectáculo con 20 músicos, que nos llevarán de la mano a esa época noctámbula de los años 50, a revivir quizá ese ambiente de Las Vegas en esos años... ¿Cuál es tu impresión o que esperaremos ese día?


PDM: Es rara la sensación porque cuando empiezas a cantar en lugares muy pequeños, siempre tienes el sueño de cantar en lugares importantes, y una vez que llega el momento es incierto, la manera de percibirlo porque es un sueño que se convierte en realidad y espero que abran más lugares pique hacer conciertos en lugares masivos es ya imposible.


LCMX: Escuchando un poco este material me encuentro con muchas canciones que no habían sido versionadas o hechas cover desde hace mucho tiempo... ¿Cómo es esa selección de temas?


PDM: Es un proceso raro, puedo estar en un restaurante comiendo y si escucho algo me interesa hacerla, en el caso de las inéditas, me siento con el autor, soy muy especial en los temas inéditos, por eso han sido seis temas en mi carrera.


Paco de María, acompañado por su Big Band, se presentará el próximo 24 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, para celebrar a México y sus compositores, desde María Greever hasta Juan Gabriel.

"Paco de María, México suena a Big Band" se presentará las 19:00 horas.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © La Cartelera Mx | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top