viernes, 21 de octubre de 2016

Sandoval y el amor - desamor en tiempos de protocolo


Por Raúl Soriano

Fueron más de 4 años los que Mario Sandoval nos dejó en espera para anunciar su nuevo material discográfico, 4 años para regresar a la música, a componer y a recordarnos esos buenos tiempos cuando una balada como: “Por Besarte”, “A quien tú decidiste amar” o “Duele”, nos podían acompañar en esos momentos débiles por los que todos pasamos.

Esta ocasión, Sandoval se presenta como solista por primera vez en una carrera compuesta por 14 años, sin embargo, se ve igual de seguro que siempre; con toques eléctricos, ricos en ritmo, pero sin perder ese valor de balada en español, presentó “Cuánto más“, su nuevo sencillo que ya puede disfrutarse en plataformas digitales, éste será parte de un disco que, puede llevar por nombre 7/11, pero aún está por definirse, este material muestra un sonido pop, fresco y actual, una canción que habla de cuando se acaba el amor, cuando ya te cansaste y quieres que se vaya y cuando finalmente te dice que se va, respondes “Gracias” pero muy protocolario.

La Cartelera MX platicó con el cantautor y no sólo nos comentó de su sencillo y estilo de composición, también abrió su corazón y nos detalló la esencia por la cual sigue vigente, sea el proyecto en el que esté.




LCMX: Llegas con una nueva propuesta "Cuanto más" que sorprende, porque revolucionas el género, y lo digo en el sentido de que, como la mayoría de los autores hablas del amor y desamor, pero tus letras son muy protocolarias, hay una despedia que no duele, al contrario, se libera haces que cada quien haga su vida sin resentimientos, a pesar de que existe un "Gracias, ya no nos soportamos... pero adiós"

S: Estoy contentísimo, cuando hice esta canción, yo estaba saliendo con una niña, me encatantaba, pero ya me tenía "hasta la madre", le dejaba de hablar y me hacía berrinches, hasta que me dijo "Te vas a la chingada" y le contesté "Gracias, pero te vas tú primero", por eso el tema de "Cuánto más" significa "Cierra... pero cierra muy bien al salir".

LCMX: Es una historia vivencial, en la que, aún eres de los que plasma su esencia, su historia... 

S: Yo soy de esos autores... es más... soy un anti artista, yo no hago las cosas como deben ser... hago las cosas como a mí se me antojen, yo veo a tantos colegas que se juntan a componer, es un mñetodo que les funciona y lo respeto mucho, pero creo que lo que me ha mantenido tanto tiempo en la industria, es por el contenido que doy, que es contenido con el alma... Hay películas de ciencia ficción y verídicas... las mías son verídicas, yo no puedo componer cosas como la niña que se enamora del adulto... Todo lo que he realizado desde Lu hasta ahorita, yo lo viví.



LCMX: ¿Qué tan difícil es sacar a flor de piel los sentimientos sobre todo cuando eres un compositor revolucionario, y más porque rompes los esquemas?

S: Para nada, sólo sinceridad... Creo que no sigo las reglas como deben ser... por ejemplo, tengo una cancion que hice en la época de Lu, que se llama "Maldita estupidez", y en la que yo digo que sólo fue "Una pinche obsesión", era una canción tan honesta que la gente se la quedaba, y la dedicaba, pero "Cuanto más"  no es una canción en la que estés triste, al contrario, estás contento de que por fin te están saliendo las alas y "Se acabó", es una canción sarcástica, yo no le tengo miedo a escribir... Cuando tienes los motivos y las razones para hacerlo, sale en quince minutos, yo no me tardo más de media hora en hacer una canción.

LCMX:  Ustedes como compositores tienden a escribir en base a su pasado... ¿No te duele cada vez que tienes que lidiar con esos fantasmas o escarbar ese pasado?

S: A la hora de trabajar o cantar, no me acuerdo de nada... Me convierto en un anfitrión, a la que la gente la mantengo contenta, estable o triste, y me la tengo que creer como artista, tengo que ver cada detalle de producción, pero, si me empedo y llego a mi casa y escucho algo de mi material. empeizo a llorar, te voy a confesar algo... yo soy mi propio fan.

Todas las historias ya están vividas y contadas... la idea es saber como las cuentas.. lo mio es dolor y vivencias, cada quien tenemos personalidades, yo soy sensible.

LCMX:  ¿Cómo te adentras en la composición? ¿Cómo te inspiras?

S: ¿Te digo algo? No lo sé...  simplemente yo lo digo... lo tropicalizo de una manera que la gente lo entienda, yo compongo lo que siento, hay canciones que a nadie le gusta pedir perdón cuando fallan, yo tengo la canción "Al menos trata", que habla de un perdón de una humillación , pero hay un ¿Qué sigue?, ¿Lo vamos a intentar?, hay canciones que a nadie le gusta hacer.

LCMX: En promoción de tu material, ¿Qué ideas tienes?

Traigo este nuevo concepto de Sandoval, con un video de baile, lo cual nuca había hecho, tengo muchos cambios, como un cuerpo de baile integrado por puras mujeres, me está manejando Charlie de la Torre, quien maneja al "Potrillo" (Alejandro Fernández), entonces estoy muy agusto con todo esto que está pasando.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © La Cartelera Mx | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top