Por: Mauricio Ortega
Corresponsal en Guadalajara
Luego
de 20 años de respetable trayectoria, la puesta en escena Lord Of The
Dance hace escala en México para deleitar a miles con un despliegue de
arte teatral en la nueva propuesta que Michael Fatley trae bajo la
manga; Dangerous Games, versión renovada del concepto original que
agrega nuevos elementos tecnológicos para lo que sin duda será un
espectáculo sin precedentes.
Lord Of The Dance proyecta a
través de sus más de 25 bailarines una historia de amor y odio,
sentimientos personificados en cuerpo y alma por los irlandeses James
Keegan y Katrina O’Donnell. Los impecables movimientos y elegantes
acrobacias de todos y cada uno de los artistas serán el lápiz que
escribirá la ancestral y mítica historia del bien contra el mal al más
puro estilo del folklor irlandés.
Tuvimos la oportunidad
de conversar con Katrina O’Donnell, una de las protagonistas de la obra
y nos cautivó con su mirada tierna, actitud relajada y rubia cabellera
que descendía como olas en la playa. La irlandesa compartió un poco de
su historia y porqué la llevó a trabajar en la producción que hasta el
día de hoy se ha convertido en su ‘todo’ desde hace dos años.
“Comencé
a bailar cuando tenia tres años, algo que empezó como un hobbie y con
el paso del tiempo se formó parte esencial de mi carrera. Al ver por
primera vez este show, de inmediato se convirtió en un sueño el pensar
que podría ser parte de él y durante muchos años pensé cómo hacer para
formar parte de Lord Of The Dance, ahora es un sueño hecho realidad”.
Con
respecto a su papel en Dangerous Games, Katrina se involucra como la
representante del bien para abordar rítmica y delicadamente los números
al lado de su contraparte interpretada por James Keegan, quien llena los
zapatos de tap en nombre del Lord of the Dance. Ella comenta que la
buena relación de trabajo que hay con él y todo el equipo de bailarines
es posible, entre otras cosas, gracias a la amistad que existe entre
ellos.
“Todos los bailarines somos muy amigos entonces
es importante involucrarnos mucho en nuestro rol siendo que hay un lord
bueno que tiene su chica buena y un lord malo que tiene su chica mala.
En el escenario la chica mala trata de seducir al lord bueno para
quitármelo y mi papel de chica buena es enamorar a ese lord para evitar
que me lo quiten”.
Katrina hace hincapié en que sabe
dividir el trabajo de la vida cotidiana pues considera que haciendo esta
distinción se logra crear un trabajo profesional; “Definitivamente hay que meterse en el papel y entender que estamos actuando y que afuera somos todos amigos”.
Asimismo
revela su emoción de estar en México pues aunque el espectáculo
original ya pisó tierras aztecas hace doce años, el equipo está ansioso
de ver las reacciones del público con esta versión renovada nunca antes
vista por los mexicanos.
“El hecho de venir a un país
nuevo en mi caso como lo es México y que el show no haya regresado en
doce años, nos emociona. Queremos contagiar al público esta emoción pues
no han visto esta producción, ese mismo deseo y emoción es la que hace
que el espectáculo sea fresco y se mantenga el interés por parte todos”
explicó Katrina.
Para los que no han visto Lord Of The
Dance, podemos adelantar que es un espectáculo que destaca por la
precisión con la que se ejecutan los potentes y al mismo tiempo
delicados movimientos de los bailarines, todo lo anterior con una
perfecta sincronía que pone en duda el origen humano de sus intérpretes.
Katrina habló sobre lo que se tiene que hacer para lograrlo y cómo su
director Michael Fatley se ha esforzado por mantener vigente la puesta
en escena.
“¡Se necesita mucha práctica para lograr esa
sincronía! Practicamos entre tres y cuatro diarias y hay días que
llegamos a practicar hasta 12 horas y repetimos una y otra vez cada paso
hasta que cada uno lo hace en sincronía”
“… Tenemos la
fortuna de contar con Michael Fatley, creador y director del proyecto.
Es una persona muy creativa, todo el tiempo está pensando en formas de
mantener vigente y fresco el proyecto. Siempre se están haciendo
cambios” agregó la bailarina.
Katrina, que atenta
atendió cada una de las preguntas, hizo un paréntesis para destacar lo
que ha aprendido en estos dos años como parte esencial de Lord Of The
Dance, tema que ha tomado como reto para exigirse más como persona, pues
dice a veces sentirse insegura.
“He aprendido a
exigirme más, a pedirme más y a llegar más lejos. Hay momentos donde he
estado con dudas y no me he sentido segura de mí misma. Fatley me ha
ayudado a darme cuenta de que puedo y me inspira confianza, me empuja a
que puedo hacerlo siempre mejor. He aprendido a apreciar estos momentos
y memorias porque entiendo que no se pueden tener siempre y hay que
disfrutarlos” finalizó.
Lord Of The Dance, Dangerous
Games llega Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí,
Aguascalientes, Guadalajara y Monterrey para ofrecer una corta
temporada.
Sé testigo de la elegancia, destreza,
sincronía y sublimes actuaciones del espectacular Lord Of The Dance y
atrévete a jugar los juegos peligrosos. Ellos ya esperan por ti.
No lo olvides:
Lord Of The Dance, Dangerous Games
19 de febrero, Guadalajara – Auditorio Telmex
Dos funciones: 4:30 p.m. y 7:30 p.m.
Boletos desde $250
0 comentarios:
Publicar un comentario