lunes, 30 de octubre de 2017

Así encendió División Minúscula ‘Las luces de esta ciudad’




Por: Nancy Islas

Han pasado únicamente alrededor de veinte años desde que en este planeta se escuchó por primera vez una grabación de División Minúscula. En Tamaulipas, México, se reunieron cuatro hombrecillos que se dedicaron a escribir canciones con temas que aluden a los recurrentes pesares, preguntas y pensamientos que invaden a otros jóvenes; así como a tomar guitarras, bajo y batería para hacer un profundo sonido punk rock.


Ni ellos mismos imaginaron, entonces, el alcance que su música llegaría a abarcar. Tampoco pensaron que, luego de más de veinte años, dos demos, cuatro LPs, un EP, cambios de sonido y de alineación; se encontrarían frente a un completo Sold Out del Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.

Y así fue. El pasado sábado 28 de octubre, a pesar de que la cita era hasta las 8:00 pm, cientos de personas rodearon el foro con antelación para tomarse la clásica foto a sus afueras, comprar alguna prenda alusiva a la banda que esperaban ver entusiasmados y llegar a tiempo. El sol comenzó a esconderse, para dejar que no sólo se vieran, sino se escucharan ‘Las luces de esta ciudad’.

Cerca de las 8:30 de la noche, las luces se apagaron, los más impuntuales corrieron buscando su lugar y los clásicos gritos desesperados de bienvenida retumbaron en el Metropólitan. Y luego de que salieran al escenario los seis hombres que dejarían afónica a la multitud durante las próximas dos horas y media; se escuchó ‘Humanos como tú’, la primera canción del recital.



Sin dejar pasar mucho tiempo, sonó ‘Cada martes’ para recordar aquel ‘Defecto Perfecto’ que los llevó a la fama. Era sólo el principio de una serie de canciones energéticas que hicieron que la gente se levantara de sus asientos de principio a fin y que, mágicamente, se observara una poca proporción de la audiencia pendiente del móvil.

La banda interpretó temas de toda su trayectoria como la emblemática ‘Cursi’ o ‘Betty Boop’, las cuales fueron coreadas por todas aquellas almas nostálgicas que siguen al grupo desde su ‘Extrañando A Casa’. De igual manera, otras canciones como ‘Tan fuerte y tan frágil’, ‘Las luces de esta ciudad’ y ‘Año nuevo’ del disco ‘Sirenas’ fueron bastante agradecidas por los fans.

El público demostró seguir a estos norteños durante todos sus cambios de estilo, al corear también trabajos de ‘División’ y ‘Secretos’. Canciones como ‘Cazador de sueños’, ‘Juego’, ‘Diamantina’ ‘Miss Terrorista’, ‘Sin nombre’, ‘Frenesí’ y ‘Sed’ fueron de las más aclamadas.

Aunque División Minúscula se ha presentado ya muchas otras veces en la Ciudad de México, “este lugar es especial… porque siempre logran llenarlo”, dijo Javier Blake antes de agradecer a su público incontables veces.

A pesar de lo energético que describe al concierto, la banda brindó también un halo de melancolía, un espacio “para los que ya no están”, como lo dijo Javier Blake, a quien parecen sentarle bien los años. Así, sonaron ‘Señales’, ‘Préstame tu piel’ y, como si fueran pocas las lágrimas, se escucharon las versiones acústicas de ‘Me tomé una pastilla’ y ‘Sognare’, lo que generó una tremenda atmósfera de nostalgia.

La banda eligió atinadamente otras canciones como ‘Veneno es antídoto (S.O.S)’ para recuperar la energía. Así, ‘Sismo’ fue todo un performance digno de culminar el concierto.

Sin embargo, los presentes exigieron el regreso de los músicos al escenario, quienes volvieron para invitar a Luis “Fara” de la banda Quiero Club. Juntos interpretaron un cover de Tom Petty; ‘Free Fallin’. Finalmente, Javier Blake dijo: “Ésta es su canción, muchas gracias...” para dar inicio a ‘Simple’ poco antes de despedir el concierto.

Con un público lleno de satisfacción y la clásica ‘selfie’ de la banda con los asistentes en el fondo, terminó esta experiencia que refleja más de dos décadas de trabajo musical y deja en claro que esta ‘división’, de minúscula tiene sólo el nombre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © La Cartelera Mx | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top