lunes, 20 de febrero de 2017

Todos reunidos en la fiesta del rock




Por: Mauricio Ortega
Foto: Francisco Martínez 
Corresponsales en Guadalajara

Tras una larga espera por fin se llevó a cabo la primera edición del Festival Cosquín Rock en Guadalajara, un magno evento importado de Argentina que combinó lo mejor de dos culturas al presentar un amplio repertorio a cargo de 13 bandas en una maratónica jornada amenizada por 12 horas de música que reunió a más de 20,000 personas. 


El evento fue inaugurado a palabras del director del festival Alejandro Tavares, quien en rueda de prensa agradeció el apoyo e iniciativa de los gobiernos de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y la Embajada Argentina. Además se reveló que el equipo ya está trabajando en una segunda edición que formará parte de la expansión del festival. 



Las puertas se abrieron a las 12:00 hrs para dar tiempo a que los asistentes se acomodaran y tomaran sus lugares de posición para las siguientes horas que prometían un exquisito disfrute de un agradable ambiente y buena música.

En punto de las 13:00 hrs los sonidos electrónicos comenzaron a sonar al ritmo de los DJ’S Gustavo Rubio y José Palazzo, mismos que prepararon el terreno para las bandas más esperadas que ya convocaban personas al frente de los escenarios vecinos Corona y Cosquín Rock desde tempranas horas de la tarde.
Cuando se acercó la hora de comer, los enmascarados integrantes de Machingón se adueñaron del escenario para deleitar al público con sus característicos sonidos mixtos y picante lenguaje para literalmente “prender” el ambiente. Las personas que rockearon con la banda tapatía disfrutaban del momento mientras portaban mascaras y atuendos alusivos al grupo. 



En el escenario contiguo se podía vivir la experiencia que muchos vinieron a buscar; gozar del rock argentino, que si bien no podemos catalogarlo como un género por llamarlo “argentino”, si que debemos admitir que los músicos de sangre albiceleste tienen una “chispa” que se hace distinguir de entre otras nacionalidades, y para probarlo estuvieron bandas como Las Pelotas, La Beriso, Guasones y Los Cafres. 

Consolidados como uno de los grupos más reconocidos de Argentina, Las Pelotas llegó por primera vez al país para ofrecer una presentación en Carpa Astros de CDMX, dos días después viajaron a la perla tapatía para exhibir su más reciente producción titulada Brindando por nada, álbum que ya sonó en las giras de Rolling Stones, AC/DC y Aerosmith. La banda regresa a Monterrey en julio de este año. 



Sin duda una de las agrupaciones que más conexión tuvo con el público en esa tarde fueron Los Cafres, quienes con temas como Una perla en mi vida, Casi me pierdo y Aire, lograron encantar a las miles de almas que atentas y eufóricas atendían cada coro a la par que alababan a Guille, vocalista del grupo. La buena vibra, las letras apetitosas y el clima agradable hicieron de ese momento uno de los más disfrutables del festival. 

Poco tiempo transcurrió entre cada banda pues los horarios fueron respetados casi a la perfección, siendo entonces la puntualidad uno de los aciertos más aplaudidos del evento puesto que en todo momento se mantuvo entretenido al oído. 



 

Por supuesto después de tanta energía derrochada, las personas acudían a la zona de comida que se vio engalanada por varias food trucks y puestos de comida que iban desde lo más común como tacos de pastor hasta lo más gourmet como los alfajores artesanales. Los patrocinadores del evento también jugaron un papel importante ya que con actividades y souvenirs hacían pasar un rato divertido a los asistentes.

Regresando a la zona de los escenarios era inevitable no prestar atención a la tirolesa, la atracción más codiciada y envidiada que dejó a muchos con las ganas, pues gracias a la kilométrica fila que se esparcía por todo el campo, muchos decidieron omitir dicha atracción, sin embargo, hubo algunos que tuvieron la oportunidad de cruzar parte del Trasloma por los aires y sobre el público, aunque realmente la tirolesa no tenía una altura emocionante, ya que hablamos de unos 5-7 metros. 

Mientras se formaba una postal con el descenso y desaparición del sol tras las lomas del lugar, Cuca salía al escenario para saludar a sus paisanos quienes con coro y baile acompañaban los estribillos más sonados de la banda como Cara de pizza y La pucha asesina, siendo este último la que cerrara su participación en el Cosquín.
Del otro lado del lugar, luces azules y una atmósfera underground acogía la presencia de Benito Cerati, quien con teclado bajo sus dedos y en compañía de su banda Zero Kill demostró porque es contrastado con su fallecido padre. Unas pocas personas acudieron a la carpa para atestiguar la propuesta del rubio, quien cumplió con el público tapatío. 

La recta final llegó a las 20:10 hrs en el escenario Corona cuando su suelo recibió a los integrantes de Café Tacvba quienes ataviados con chaquetas deslumbrantes hicieron transmitir su mensaje a través Eres y otros temas conocidos por todos.
 
La fiesta continuó con Caifanes y su espectacular producción que incluyó la participación y entusiasmo del público tapatío. Las miles de almas, entre saltos y cervezas voladoras, lograron burlar el frío y el intenso viento que azotaba al lugar. Decenas de afortunados que se encontraban en la zona más cercana al escenario alzaron los brazos para ondear unas varas luminosas que cumplieron la función de pincel al trazar una estela de colores al ritmo de éxitos como Mátenme porque me muero, Viento y La célula que explota. 



La noche se dio por concluida con la aparición de Panteón Rococó quien se rindió ante el optimismo y calidez del público que paciente esperó por la agrupación. Temas como Arréglame el alma y Asesinos retumbaron en el Trasloma durante una proyección de imágenes de los ex-presidentes de México, hecho que alimentó el fervor de las 20,000 almas reunidas. 

El Cosquín Rock México se despidió de los tapatíos con un hasta luego, pues se fue con la promesa de regresar el año próximo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © La Cartelera Mx | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top