Ph Alejandra Blas
La fecha llegó y finalmente el que para algunos es el festival más importante de Latinoamérica regresó en su edición número 18; 5 escenarios, decenas de bandas y muchas horas de música nos esperaban en este primer día de actividades dentro del Vive Latino.
Evidentemente resulta imposible poder mencionar a todas las agrupaciones que se presentaron dentro del festival, es por esa razón que el equipo de LaCarteleraMx decidió numerar los mejores y lo decepcionantes actos del primer día, así que arranquemos.
Lo Mejor
Esteman
El cantante colombiano volvió luego de cuatro años para ser el encargado de abrir actividades en el escenario principal, aunque la gente no estuvo tan presente, es importante mencionar que los que estuvieron se entregaron totalmente con las canciones “Como Vez Primera” y “Adelante”, esta última con la colaboración de la talentosa Daniela Spalla.
Sin duda Esteman es uno de los artistas latinoamericanos que más vale la pena escuchar, podrá no ser el estilo de música que escuchas pero al oírlo entenderás el porqué de su creciente popularidad en distintas partes del continente.
The 5,6,7,8s
Con más de 30 años de Carrera, la banda de Surf Rock más importante de Japón visitó por vez primera nuestro país, aunque creemos que el horario no fue del todo el mejor, la gente decidió brindarles la oportunidad de escucharlas, desafortunadamente aunque las asiáticas brindaron una ejecución sublime, el audio del escenario presentó muchísimas fallas, estas en su gran mayoría debido al fuerte viento que se sentía.
Sin lugar a duda la melodía más aplaudida de su presentación fue Woo Hoo, aunque la gente igual bailó y cantó canciones como Barracuda, Boogie Oggie y Bomb The Twist.
Doctor Krapula
La cuarta fue la vencida y parece ser que los años de esfuerzo valieron la pena, ya que finalmente a los colombianos les fue muy bien en el festival, comenzando por una importante afluencia de gente, más el hecho de que la gente se conectó muy bien con los músicos y colaboró en todas las canciones interpretadas.
Esperamos que esta grata experiencia ayude a Doctor Krapula a ya tener un mayor acercamiento con el público nacional. Algunas de las melodías interpretadas fueron Amanece, Pibe de Mi Barrio, La Fuerza del Amor y Seguir Buscando el Amor.
Inspector
Cuestión de perspectiva pero para muchas personas esta fue la mejor presentación del primer día del festival, tuvieron que pasar ocho años para que la mejor banda de Ska Mexicana regresa a los escenarios de Vive Latino y no podía esperar un show mejor, comenzando por una plancha del Foro Sol prácticamente llena, una excelente ejecución por parte de los músicos y un público totalmente conectado que no paro de cantar durante poco más de 40 minutos.
El setlist de la presentación incluyó éxitos de todos los discos de los oriundos de Monterrey, incluso un par de covers del disco “Ska a la Carta” los cuales también fueron coreados por los presentes, finalmente la banda agradeció por las dos décadas de acompañamiento y se despidieron con Amargo Adiós.
Illya Kuryaki & The Valderramas
El dueto argentino de Emmanuel y Dante volvieron cinco años después al festival, en esta ocasión en un escenario secundario, el Indio Pilsner fue la sede perfecta para que el dúo de raperos diera un recorrido a su ya amplia carrera musical con canciones como Jennifer del Estéreo, Abarájame y Jaguar House. Justo cuando IKV estaba tocando en el escenario principal comenzó Caligaris por lo que la mayoría de los jóvenes se salió del escenario y sólo se quedaron los chavos rucos.
Shoot The Radio
La noche llegaba a su mejor momento y para todos los amantes del rock se presentaba una de las que sin dudas sería una de las mejores bandas del día; Shot the Radio conformado por Zeta Bosio y Fernando Monterrubio llegaron a la Carpa Intolerante para ofrecer un Set psicodélico y por momentos lleno de nostalgia.
Desafortunadamente la amplia oferta música provocó que no mucha gente asistiera al show, sin embargo los que sí pudieron asistir vivieron un momento inolvidable, el momento clímax de la velada fue cuando interpretaron “No Existes”, canción original de Soda Stereo, misma que provocó en más de uno un par de lágrimas.
Jarabe de Palo
Pau Dones y compañía volvieron a la CDMX luego de una larga ausencia, ante un escenario totalmente lleno se pudieron vivir los 60 minutos más emotivos y lindo del festival, en primera instancia muchos de los asistentes se presentaron un globos color violeta en apoyo a la enfermedad del vocalista de la banda, pero lo más sobresaliente fue la actitud del cantante español, pues esta no fue una velada nostálgica, fue una noche para celebrar la vida y al futuro.
Canciones como Agua, La Flaca y Depende fueron algunas de las más aclamadas, aunque en términos generales los presentes entonaron absolutamente todas las melodías, muchos pensando que quizá esta sería la última vez que verían a la banda.
Prophets Of Rage
Sin duda lo mejor del día llego al final, la súper banda conformada por miembros de Rage Against The Machine, Public Enemy y Cypress Hill arribaron por primera vez a México para ofrecer lo mejor de cada una de sus bandas. La primera parte de su presentación fue un popurrí con algunas de las canciones de rock más importantes, comenzando con Johnny B Good de Chuck Berry, mismo que había fallecido unas horas antes, aunado a esto también se escuchó Enter Sandman de Metallica.
La segunda parte de su show fueron canciones de las tres bandas de donde surgieron estos músicos, algunas de estas canciones fueron: Guerrilla Radio (RATM), Insane In The Brain (Cypress Hill) y Shut Em Down (Public Enemy); sin duda un gran mix de artistas y de canciones que hicieron pasar un tiempo increíble a las pocas personas que se quedaron.
Lo mejor de la presentación fue la excelente ejecución de Tom Morello, quien volvió a demostrar porque es considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo, además de que rindió homenaje a los 43 de Ayotzinapa. La velada culmino con Bulls On Parade y Killing In The Name, los dos grandes éxitos de Rage Against The Machine.
Lo Malito
Es importante aclarar que esta pequeña sección no es referente a un mal show, simplemente creemos que en este par de presentaciones pese a que había mucha gente estos nunca se pudieron conectar del todo, tal vez la monotonía de ver cada seis meses a estas bandas, o el desconocimiento por parte de los asistentes, pero no todo fue perfecto.
Los Caligaris y Fabulosos Cadillacs volvieron al escenario principal del Vive Latino, para los primeros todo un reto el presentarse en ese horario y rodeado de excelentes bandas, desafortunadamente para ellos el escenario les quedó grande y pese a que la gente que estaba en frente cantó todas las canciones el resto de los presentes no los acompañó en todo momento; una experiencia fuerte para la banda y que seguro ayudará a ser mejores.
Por el otro lado LFC, quienes volvían de la mano de La Salvación de Juan, estaban listos para demostrar porque son una banda tan apreciada en México; pese a que la banda interpretó la gran mayoría de los hits que los hicieron triunfar en México no toda la gente apoyó a los argentinos y a diferencia de otros años esta no fue una presentación de 10.
Mención Honorifica: Bronco
Para la banda de “Don” Lupe Esparza parecía que el llegar al Vive Latino no fue un reto, la ya legendaria agrupación mexicana llego al festival no para ver si la gente conocía sus canciones, si no para decirle a todos “Vamos a cantar todos porque yo sé que ustedes se las saben”.
Algunas colaboraciones bastante buenas como IKV y otras muy malas como Carlos Sadness, esta última donde el artista español demostró que no se sabía la letra de la canción. Algunas de las melodías que se entonaron fueron Sergio El Bailador, Tres Heridas, Amigo Bronco y Libros Rotos.
Para la banda de “Don” Lupe Esparza parecía que el llegar al Vive Latino no fue un reto, la ya legendaria agrupación mexicana llego al festival no para ver si la gente conocía sus canciones, si no para decirle a todos “Vamos a cantar todos porque yo sé que ustedes se las saben”.
Algunas colaboraciones bastante buenas como IKV y otras muy malas como Carlos Sadness, esta última donde el artista español demostró que no se sabía la letra de la canción. Algunas de las melodías que se entonaron fueron Sergio El Bailador, Tres Heridas, Amigo Bronco y Libros Rotos.
Así vivimos el primer día del festival más importante de México, faltaron muchas bandas por mencionar pero nos resulta imposible nombrar a todas. ¿Para ti que fue lo mejor de este día?
Visita la galeria completa del primer dia del festival aquí - https://goo.gl/YhB1jf
0 comentarios:
Publicar un comentario