Es inevitable poder negar la evolución del Cartel de Santa. Mientras perdieron algunos seguidores, ganaron aún más y es que su música ha logrado conectar con un público que hasta cierto punto era ajeno al hip-hop. Podríamos decir que este grupo comanda el escaso mainstream que existe en el rap mexicano. Originarios de Monterrey, este grupo ha evolucionado –para bien o para mal- llevando su producto y su esencia de la mejor manera posible.
PH: Tomada de Instagram: @babo_cartel |
Con la última producción discográfica que lleva por título ‘Viejo Marihuano’ esta agrupación se ha embarcado en un tour presentando este material y uno de las sedes de dicho tour es la caótica Ciudad de México. Para ser más precisos dicho show fue en el Pepsi Center del WTC.
Los teloneros no fueron ni más ni menos que artistas de Casa Babilonia Records: Santa Estilo y Millonario. Los primeros con un estilo ‘tumbad’ y ‘callejero’ con algunos toques de acordeón lograron conectar con la fiel jauría del Cartel para después dar paso al segundo telonero: Millonario.
La voz peculiar y el flow de este rapero le han llevado a ser uno de los artistas más destacados del sello de Babilonia. Tirando rimas alusivas a la película ‘los jefes’ así dio inicio a su show con canciones como ‘Casco Nazi’, ‘Rayas del Patrón’, entre otras más.
Tras el show de Millonario, el Cartel arribó al escenario, reafirmando la relación artista-público ya que Babo tuvo un pequeño accidente del pie lo que le impedía moverse alrededor. Sin embargo, su recuperación la ha llevado simultáneamente a este tour.
El show comenzó con ‘Volvió el Sensei’. El fondo del escenario proyectaba imágenes acorde a la canción interpretada y también con algunas ilustraciones alusivas al grupo.
Posteriormente regresamos al Vol. 1 con una de las canciones clásicas: ‘Cannabis Sativa’.
Todos los fans viejos del Cartel corearon al unísono esta lírica que es una oda a la ‘yerba mala’.
Los éxitos clásicos siguieron con ‘Hey si me ven’ (en esta canción le tira una línea burlona al defeño Akil Ammar). Tras esta nostalgia musical invitaron a Santa Estilo para interpretar ‘Clika Nostra’. Uno de los componentes actuales de las líricas del Cartel es el hecho de que Babo suele hablar de una especie de vida de ‘Thug Playboy’ y claro de esta afirmación anterior fue la siguiente canción: ‘A ti te da besitos’.
Posteriormente llegaron: ‘Mucha Marihuana’, ‘Desde Cuando’ y ‘Suena Mamalona’, para regresar al pasado con ‘El Arte del Engaño’ transformando la atmósfera del lugar en una voz conformada por todos los asistentes a dicho show, mientras movían las manos de un lugar a otro.
Con ello, llegó ‘Me alegro de su odio’ para de nuevo, apelar a la nostalgia cartelera con: ‘Todas mueren por mi’. Ya una vez prendido el ambiente, llegaron los ‘Bombos y Tarolas’ para poner a bailar a todos los presentes para posteriormente atacar con ‘Si te vienen a contar’ (la cual es una tiradera al rapero C-kan).
Este show estuvo lleno de flashbacks al pasado. Babo a pesar de su condición, sabe cómo dirigir al público, que, eufórico no paró de vitorear y sabe que los recuerdos son buenos componentes para un buen show y es que una de las canciones más emblemáticas de este grupo es ‘La Pelotona’, que con una lírica simple pero contundente ha hecho que muchos evoquen a esa persona especial.
Así como hubo flashbacks, también unos momentos de fiesta e histeria totales o al menos eso pareció cuando ‘Éxtasis’ comenzó a sonar también dando inicios que el fin se encontraba cerca.
Para cerrar, Babo usó una tercia de canciones que funcionaron de buena manera para un cierre espectacular: ‘Los Mensajes del Whatsapp’, ‘Leve’ y el último ataque con ‘Culón Culito’, saciando la sed de la jauría cartelera.
0 comentarios:
Publicar un comentario