Por Manuel Murillo
El proyecto comandado por Sabo Romo, Chiquis Amaro y Gasú Siqueiros regreso de nueva cuenta a las instalaciones del coloso de Reforma para complacer a 10 mil de sus fieles espectadores que durante poco más de dos años viene apoyando este viaje al pasado llamado Rock en tu Idioma Sinfónico. A diferencia de todos los conciertos que el ensamble había ofrecido, este tenía un ambiente muy especial pues finalmente escucharíamos a los artistas que formarían parte del volumen dos de este proyecto.
El concierto se dividió en dos partes, durante la primera mitad del show pudimos escuchar de nueva cuenta algunos de los temas que integraron el volumen uno de Rock en tu Idioma, Kass (Beber de tu Sangre), Piro (Marielito), Neón (Juegos de Amor), Leonardo de Lozanne (El Diablo) y Cala (El Final) fueron los artistas que acompañados por Sabo, Chiquis, Gasú y la Camerata Metropolitana brindaron poco más de 30 minutos electrizantes y de muchos recuerdos.
El momento que todos los presentes esperaban finalmente estaba aquí, era momento de escuchar por primera vez los temas que compondrían el volumen dos de este proyecto. Las luces del Auditorio Nacional se apagaron y al fondo en una enorme pantalla se proyectó un pequeño video recopilatorio de lo que ha sido la experiencia Rock en tu Idioma, mismo que venía complementado por la presentación de todas las estrellas de esta segunda edición.
De igual manera que en el volumen uno, la primera canción del disco sería interpretada por Sabo, pero en lugar de elegir una canción de Caifanes, este decidió escoger La Ruta del Tentempié, canción del compositor argentino Charly García, luego de terminar su interpretación Romo comentó: “Esta es una canción memorable del rock en tu idioma, si bien no es muy conocida por el público nacional decidí incluirla porque es de mi agrado y finalmente porque me vale madres”.
El segundo invitado de la noche fue Hugo Rodríguez de Azul Violeta, el cual sorprendió a todos los espectadores ya que la canción que este cantó fue “Solo por Hoy”, melodía que si bien es uno de los éxitos de la banda tapatía este nunca llegó a ser tan importante como el súper hit “Tu Luz”.
Inmediatamente después vino al escenario el gran Javier Gurruchaga de la Orquesta Mondragón, antes de comenzar su interpretación de Corazón de Neón el español comentó; “Esta canción la escribimos con Joaquín Sabina hace más de 20 años”.
Los invitados no pararían de desfilar y seguirían Sergio Arau para Alarmala de Tos, seguido de las Victimas del Doctor Cerebro para Esqueleto, si bien esta última se apegaba más a la versión original, la gente reacciono muy bien y se conectó con los oriundos de Ciudad Neza para al culminar su interpretación exigir que tocarán una canción más, ante esto Sabo simplemente bromeo con los asistentes y les dijo que sólo habían arreglado esa canción y que aunque el rock sea desorden eso estaba muy bien organizado porque el director de la orquesta lo regañaba.
El recital prosiguió con Cecilia Toussaint, presencia que Romo aplaudió y destaco porque además de ser grandes amigos representaba a la primera mujer en unirse al Rock en tu Idioma Sinfónico, el tema seleccionado fue Carretera, mismo que destaco por la potente voz de la interprete capitalina. La lluvia de artistas parecía no tener fin y los siguientes en subir al escenario eran muy especiales, ya que Sabo les había producido su primer disco en 1992, ellos eran Héctor Quijada y Lino Nava de La Lupita quienes ofrecieron a los presentes Paquita Disco.
El final de la velada ya estaba cerca y antes de que las estrellas continuaran desfilando, Sabo Romo hizo una mención muy especial a todos los presentes y les agradeció por no estar grabando el show y usar su memoria para mantener estos recuerdos de lo que estaban viviendo, tal y como él lo hacía cuando era chavo e iba a los conciertos. El show prosiguió con Bolero Falaz con Aterciopelados y El Son del Dolor en voz de José Fors, este último quedándose corto en su interpretación, ya que los arreglos no fueron los adecuados.
Era tiempo de seguir con el momento polémico de la noche, ya que el ensamble al publicar su lista de invitados recibió muchas críticas por incluir a María Barracuda en el elenco, ante esto Sabo comentó que al incluirla estaban apoyando al nuevo talento, así como en su momento otros los habían apoyado a ellos, -curioso que el señor Romo dijera esto cuando la intérprete de Chale lleva más de 10 años en la escena-, ante todo esto el tema elegido fue Ni Tu Ni Nadie de Alaska y Dinarama, para sorpresa de toda la gente la interpretación fue realmente buena y con unos arreglos magníficos.
Los últimos en subir al escenario fueron los regiomontano de El Gran Silencio para ofrecer Déjenme Si Estoy Llorando, canción que fue bien acoplada por la orquesta pero que aun así nos deja con un sabor agridulce pues al tener muchos hits decidieron incluir un cover. La noche concluiría con El Rock no Tiene la Culpa, tema de Miguel Ríos, mismo que contaría con la presencia de todos los artistas que forman parte de Rock en Tu Idioma Sinfónico volumen dos.
El proyecto de Sabo Romo continúa cosechando éxitos y no se ve para cuando esto pueda terminar, muchos lo aman, otros lo odian, pero lo que es una realidad es que Rock en tu Idioma continuara hasta que deje de ser redituable.
0 comentarios:
Publicar un comentario