Por Raúl Soriano
Tras haber cerrado temporada en el Teatro de los Insurgentes, “El hombre de La Mancha” volverá a dar funciones, ahora en el Teatro San Rafael a partir del 1 de diciembre.
Después de haber concluido un ciclo el pasado 20 de agosto, y luego de 351 representaciones, la compañía anunció su regreso a los escenarios nacionales bajo la producción de Tina Galindo, Claudio Carrera y Morris Gilbert.
La pieza teatral, se estrenó en Broadway, el 28 de junio de 1965 con música de Mitch Leigh y letras de Joe Darion, está basado en el texto de televisión Yo, don Quijote, inspirado en la novela Don Quijote de La Mancha. En México, la pieza escénica ha sido producida cuatro veces anteriores (1969, 1980, 1991 y 2000).
La trama tiene como personaje central a don Miguel de Cervantes Saavedra y versa sobre unas horas cruciales en su vida. Después de fracasar totalmente en sus carreras de dramaturgo, poeta y cobrador de impuestos para el gobierno, Cervantes es arrojado a un calabozo para ser juzgado por la Inquisición a causa de sus ofensas contra la iglesia.
Allí es sometido a un juicio por sus compañeros de prisión. Este grupo está compuesto por ladrones, asesinos y cortesanas que pretenden confiscar sus pobres pertenencias. Una de sus posesiones es el manuscrito incompleto de una novela llamada Don Quijote y para salvarlo Cervantes ofrece su defensa en forma de una colorida y resplandeciente representación.
Los presos acceden y de esta forma se introduce el espectáculo en su imaginación. Ante sus ojos Cervantes y su fiel servidor se maquillan y caracterizan a Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza. Así, la celda se transforma y surge la historia del Caballero de la Triste Figura con la participación de los prisioneros en los otros papeles.
Don Quijote y Sancho salen al camino para revivir la época de la caballería, combatir el mal y deshacer entuertos. Posteriormente viene la mítica batalla con los molinos de viento que al principio Don Quijote confunde con gigantes. Pero después de un duro golpe y enfrentarse con la realidad, le achaca el fracaso en la contienda a las maquinaciones de su enemigo, el oscuro Encantador, con quien un día se encontrará en mortal combate.
0 comentarios:
Publicar un comentario