lunes, 20 de marzo de 2017

En Palabras De: "La siempre controversial escena del VL"





Por Rocko Carmona

Año con año, antes de revelar la alineación para una nueva edición del festival Vive Latino, los fanáticos entran en controversia, pidiendo abiertamente que el festival cuente con agrupaciones como Los Caligaris, Los Fabulosos Cadillacs, Panteón Rococó, Café Tacvba, Caifanes, etc.


Al ser revelado el cartel del festival, estos mismo fanáticos pierden la cabeza, al no estar satisfechos con lo que éste les presenta: una amplia gama de musica de calidad internacional, y los seguidores caen en el argumento de todos los años: “El Vive Latino, ya no debería llamarse Festival Iberoamericano”, porque ya no presentan agrupaciones de habla hispana.

Pero, ¿Qué pasa con estos headliners?


Durante la décimo octava edición del festival, Zoé, Los Caligaris,  Los Fabulosos Cadillacs y pintaban para ser algunas de las agrupaciones que complacieran al público; y así lo fue. Con cada uno de estos grupos mencionados abarrotaron las instalaciones del Foro Sol – escenario en el cual fueron partícipes del festival – para cantar todas y cada una de las canciones que siempre entonan cada una de las agrupaciones.

Tal vez para el público el fanatismo por cada una de estas agrupaciones no va más allá del simple y sencillo hecho de cantar la misma canción una y otra y otra vez.

Tal vez, su mente está tan encasillada a dejarse satisfacer por los mismos acordes que ya conocen de memoria, que no son capaces de atreverse a experimentar algo nuevo; un temor a darse cuenta que esa agrupación que toman como deidad fácilmente puede ser superada.


Pongamos en comparativa este punto.

El público pide bandas de calidad de habla hispana y eso tienen. Un claro ejemplo está en la banda de culto La Barranca. Tal vez si  a los asistentes les picase el mosco de la curiosidad y quisieran saber por qué esta agrupación cierra un escenario, se darían cuenta que Alfonso André (baterista de Caifanes) forma parte de ella o que Cecilia Tusaint (emblemática mujer del rock nacional) compartiría escenario con ellos, pero no… El asistente siempre se va a lo seguro.

Pero claro, no pasa lo mismo con grupos como Kinky, que al ser una banda de renombre estas personas aseguran que será un concierto de “calidad”; y lo fue, pero fue más de lo mismo, a excepción de sus dos nuevas canciones presentadas en el show. 
Pero esto sólo entra en el tema de la música de habla hispana ¿Qué pasa con las agrupaciones internacionales? 
Primero, cabe señalar que el público siempre exige calidad musical. Cuando el festival se los proporciona nos enfrentamos a un escenario principal a menos del  50 por ciento de capacidad.

El claro ejemplo está en Justice y Prophets of Rage.



Sí, la agrupación conformada por integrantes de Cypress Hill, Public Enemy y Rage Againts de Machine se enfrentaron al ‘Gigante de América’, una banda emblemática de nuestra nación. Sin embargo 45 minutos hacían la diferencia entre estas dos agrupaciones. Un panorama complejo para una decisión, pero fácilmente pudieron haber escuchado algunas canciones de Prophets para saber qué ofrecían y entender el por qué cerraban el festival, pero no… Se fueron a la segura.

Ahora bien, Justice, un grupo emblemático de la música electrónica se encargó de cerrar el escenario principal en el último día del festival. Se especulaba una enorme asistencia… Pero no fue así. 
Previamente, Zoé uno de los grupos más choteados en la historia del rock nacional (si es que a eso se le puede llamar rock) se encargaba de satisfacer a todas aquellas personas que siempre piden la misma basura en el festival ¿Qué pasó después? Poco a poco los asistentes del Vive Latino comenzaron a partir.

Esto me deja como conclusión, que la exigencia musical de esta generación cada vez está más en decadencia y no sólo eso, sino que creen que la música ya no tiene nada mejor por entregar y su pequeña mente se queda encasillada con las mismas bandas de siempre que seguirán tocando las mismas canciones que tocan en TODAS Y CADA UNA de sus presentaciones.

No cabe duda de que además del temor, el público siempre quiere todo de la manera sencilla, todo “peladito y a la boca”, no saben lo que es experimentar con nuevas propuestas, saber que hay muchísima mejor calidad musical que – hablando de esta edición del festival – sus ya choteados Caligaris, Babasónicos, Zoé, Cadillacs, etcétera, etcétera.

Y vaya que decir que Babasónicos, Caligaris o Zoé fue lo mejor del festival…. ¡Es de preocuparse! 


Fotos cortesía de: VL/Chucho Contreras

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © La Cartelera Mx | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top