miércoles, 13 de septiembre de 2017

Entrevista: Karla López, desnuda el alma en "Lo que le faltó decir"




Por Mauricio Ortega
Corresponsal en Guadalajara

Cuando escuchamos la frase “la voz de la experiencia”, muchas veces nos imaginamos a un personaje de avanzada edad y de humor irritado, sin embargo, hay casos en los que la voz de la experiencia refleja frescura, conocimiento, asertividad y sobre todo empatía. 

Es todo lo anterior lo que Karla López, uno de los máximos exponentes de la radio en Guadalajara, compartirá en Lo que me faltó decir, una sincera charla que buscará abrir los ojos de muchos tapatíos este 5 de octubre en el Auditorio de Cámara de Comercio.

Con cuarenta y pocos años (o tal vez menos), Karla destella una trayectoria digna de admiración; 28 años de carrera como productora y locutora sembraron la semilla en distintas empresas radiofónicas como Promomedios Radio, MVS Radio y Grupo Radio Centro, colocándose como una de las locutoras más queridas a nivel local y nacional, ganándose así el reconocimiento de Mejor Locutor 2014 y las nominaciones de Monitor Latino como Mejor Locutora en 2012 y 2016, así como una nominación en los Kids Choice Awards México 2015.

¿Qué ha cosechado? La oportunidad de compartir su experiencia de vida y éxito apoyándose de su “amante perfecto”: la radio. El camino sinuoso que ha recorrido a través de los años ahora se llena de flores y en una agradable charla que sostuvo con La CarteleraMx compartió sin tapujos los obstáculos que cruzó para poder hoy contar su historia.


“Todo se dio una forma muy rara, realmente quería ser periodista, quería dedicarme al periodismo rudo para estar en la guerra, cubrir el congreso, hablar de política… pero la vida me fue llevando por caminos insospechados y ahora estoy aquí y no me quejo. Me siento una persona muy afortunada porque trabajo con mis amigos haciendo lo que más me gusta; tengo la oportunidad de divertir, entretener y a estas alturas de mi vida también orientar y hasta educar un poco.

Pero llega un momento en el que creo que es importante combinar lo que he sembrado con lo que quiero cosechar y después de 28 años deseo salirme de mi zona de confort que es mi cabina (que espero estar ahí muchos años, porque amo la radio, es mi gran amor) y creo que la reinvención es muy importante en la vida” dijo Karla mientras compartía el desayuno con nosotros.

Entre bocado y bocado, nos percatamos que a Karlita no le agrada mucho que le
hablen de “usted”, sin embargo, llegados a este punto, el tema se convirtió en un chiste local que concluyó en que la edad es sólo un número y que éste no será impedimento para hacer sentir como en casa a todas las personas que la acompañen este 5 de octubre en Cámara de Comercio.




“Llega un momento en la vida que te das cuenta que tienes que reinventarte porque a través de la radio muchas personas crean que soy una persona muy joven porque me escuchan, y la voz pareciera que es de una chavita, pues cuando me conocen dicen; Hola, ¿cómo está?... entonces estas platicas que voy a iniciar tiene como finalidad compartir lo que se ha sembrado a lo largo de 28 años todo lo que he aprendido y sí hacer un striptease, encuerarme porque también es para mí muy difícil porque no es lo mismo estar en mi cabina yo solita echando relajo con mis converse y jeans, a tener que estar frente a un público que a lo mejor son 200 personas pero me están viendo, y eso para mí es muy difícil aunque no lo creas, entonces es salirme de mi zona de confort y quiero que esa platica tenga muchos matices; el primero que sea como un buen restaurante que dices “no manches, está súper a gusto que rico y que sabroso”, la idea es que se queden con un muy buen sabor de boca para que nos recomienden y que nuestro lema sea algo parecido a “si le gustó, recomiéndenos con sus amigos, y si no, con sus enemigos” recalcó Karla entre bromas y risas.

Uno de los objetivos más importantes de lo que le faltó decir a Karla es precisamente generar consciencia y hacer de éste, un mundo mejor. Ella posiciona la sociedad actual como una cultura de “envase”, en donde según
Eduardo Galeano el funeral importa más que el muerto, la boda importa más que el amor, y la belleza física importa más que la belleza interior. Concluye la idea con un tajante: “Vivimos en la cultura del envase”.

“Quiero generar un parte-aguas y que los papás y chavitos se den cuenta de que hay cosas que se han vuelto tan bizarras en nuestra vida porque vivimos tiempos tan difíciles pero al mismo tiempo se han convertido en algo “normal”. 

Pero se nos olvida que podríamos estar en los zapatos de personas que la están pasando mal y que algún día podríamos vivir esa historia, porque al final de cuentas todos tenemos una historia en común: somos seres humanos, y hemos perdido esa humanidad. Nosotros a veces nos regodeamos que a otro le vaya mal de que otro no tenga éxito, de que a otro no le salgan las cosas, cuando debería ser todo lo contrario. 

Pero lo peor es lo siguiente: que lo extraordinario y lo más hermoso como es despertarte, abrir los ojos, decir: -¡puta que hueva, ya me tengo que levantar!- ¡Eso es extraordinario!, quiere decir que estás vivo”.

Ya sumergidos en la intensidad del asunto, los reunidos en la mesa (incluidos nosotros) comenzamos a reflexionar sobre las palabras de la locutora, quien con su poder de palabra nos convenció de algo que a veces olvidamos, lo bello que es vivir: “Lo extraordinario ni siquiera lo notamos, el estar vivo, respirar”.

Ahora es momento para Karla de regresar lo que la vida le ha dado y compartir las bellas experiencias que el mundo de la radio y sus 28 años de experiencia han cosechado a lo largo de su carrera, sin embargo, la necesidad de platicar lo que le faltó decir no surgió de la noche a la mañana y ella nos revela que existieron dos motivos que la empujaron a compartir tanto y con tantos. Su blog personal, es la base que sostiene el concepto.

“Yo todo esto lo empecé por dos motivos. Primeramente la muerte de mi papá fue un golpe muy duro, de ahí viene el nombre de la plática: lo que me faltó decir. Y en segundo lugar porque hay una marca de la que yo soy fan, y en diciembre estaba vagando por cierta tienda departamental y me encontré con un stand de dicha marca y me acerqué y me encontré con un producto de esos que venden y decía:

“Hazme flaca”. Cuando esa marca alude a una imagen tan representativa para los mexicanos pidiéndole que por favor la haga flaca, para mí fue un mensaje grotesco, fuerte, agresivo, porque… yo he usado lentes toda mi vida y desde niña he usado de todo y siempre fui la cuatrojos, la chilindrina, de todo tipo de cosas con las que la gente se burlaba de mí. Sufrí mucho. ¡Pero ese no es el problema!

Porque estas son caídas, la cuestión aquí es levantarte y seguir adelante”. “Tengo un blog que se llama Mi bolsa de valores (www.MiBolsadeValores.com), y elegí de ahí cinco textos que representan mi vida. 

Sobre esos textos, desmenuzaré lo mejor y lo compartiré en Lo que me faltó decir” añadió. Es entonces cuando Karla “se encuera”. Dejará a un lado el molde del estereotipo para presentarse tal y como ella es para encuerarse emocionalmente. Esta metáfora regirá la vía de esta charla donde su público estará invitado a participar y a dialogar.

“Esta platica funcionará como un espejo para la gente, a lo mejor verán cosas con las que se reflejan y digan: pinche vieja. Y otras que digan: sí es cierto, la estoy regando en esto y quiero mejorar. 

Eso es lo que me interesa, creo que ha llegado mi momento después de haber trabajado tantos años con jóvenes, adultos, niños, porque tengo un programa para niños los sábados, de retribuir y ya no sólo de entretener y decirles: ¿sabes qué? Yo también he sufrido depresión, yo también lloro, yo también me siento abandonada pero ¿qué crees? Tengo amigos y tengo personas súper lindas que me apoyan, que me impulsan y bla bla…” agregó.

La locutora además explicó que la charla abarcará temas de naturaleza humana, partiendo desde las experiencias que ella misma vivió. Recalca que actualmente se siente preparada para trabajar con estos temas y poder exponerlos y compartirlos.

“Yo soy una admiradora de la naturaleza humana, me fascina, me llama la
atención. ¿por qué queremos estar con el wey que nos trata mal en lugar de con el wey que nos trata bien? ¿por qué insisto en sabotear mis propios proyectos? Así son la mayoría de los seres humanos. Pero un ser humano sano dice: a ver, este wey me está diciendo gorda, que no opine y… ¿quiero eso en mi vida? Entonces el amor empieza por uno, porque uno no puede dar lo que no tiene. 

Cuando empiezas a quererte, respetarte y a aprender este tipo de cosas puedes trabajarlas, exponerlas y compartirlas”. Se podría pensar que “Lo que me faltó decir” es otra conferencia de aspecto motivacional, sin embargo, al cuestionarla sobre esto, nos dimos que cuenta que va mucho más allá y que no se conforma con la etiqueta de “motivacional”.

“Lo que me faltó decir’ es un espejo y una platica, NO una conferencia. Me encantaría que hubiera interacción y quiero que se queden con un buen sabor de boca, que la pasen bien, relajados, cómodos y que quieran repetir la experiencia” aseguró.

Una vez que los alimentos fueron desapareciendo de aquel platillo matutino, la pregunta inevitable se avecinaba… ¿qué te faltó decir?. La respuesta fue concreta y de trasfondo reflexivo, ella lo acompañó de una frase de la reconocida escritora mexicana, Ana María Rabatte.

“Siempre faltan decir muchas cosas, y desde que murió mi papá tengo una frase muy grabada de Ana María Rabatte que dice: “En vida hermano, en vida” porque cuando la gente se va es cuando nos entran los rollos de ¿por qué no le dije? ¿por qué no estás aquí para decirte? Tenemos que aprender a expresarnos y que el amor se demuestra de muchas maneras”.

Finalmente, Karla remató que esta platica la utilizará como terapia y como una acción para que las personas que acudan a escucharla, hagan “girar la piedra” y que por un momento se despeguen del teléfono.

“Es una terapia para mí y espero que para la gente también. Esto es para que a la gente le caiga muchos veintes y mejoremos como seres humanos porque necesitamos mejorar como seres humanos. Nos estamos acabando unos a otros y no sabemos dejarnos querer y no sabemos recibir. Desgraciadamente vivimos en una cultura en la que si recibes es como culposo. 

Vivimos en la cultura del dolor, en la de “Dios te va a castigar”, en la culpa” finalizó. Fue así como conocimos un poco de Karla López, una de las figuras más reconocidas en el medio radiofónico de Guadalajara. Tú como nosotros, ¿ te quedaste con ganas de más? Puedes asistir a su charla este próximo 5 de octubre en el Auditorio de Cámara de Comercio en punto de las 18:30 hrs. No faltes y atrévete a cambiar. Escucha a Karla López de lunes a viernes en su programa Planeta Vs Planeta que se transmite de 14:00 hrs. a 16:00 hrs. y los sábados en el Planeta de los Niños a las 10:00 hrs a través del 94.7 FM y en planetaradio.com.mx.


  • Karla López, “Lo que me faltó decir”
  • Auditorio de Cámara de Comercio
  • Boletos disponibles a través del sistema Boletia con un costo de $150

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © La Cartelera Mx | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top