lunes, 17 de julio de 2017

“Nea, un homenaje a la vida” por The Chamanas

Por Montze Alvarado

Folklore mexicano, indie, pop, sonidos de sintetizadores y una carga de energía positiva es la combinación perfecta para describir el sonido de The Chamanas, quienes presentarán su más reciente álbum “Nea” el próximo 11 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La banda originaria de la frontera entre Ciudad Juárez  y El Paso, Texas, habló, en conferencia, sobre el proceso creativo de su nuevo material, y por supuesto del crecimiento de la banda con el paso del tiempo.Luego de haber debutado con su primer álbum “Once Once”, el cual los llevó a estar nominados al Grammy Latino como Mejor Artista Nuevo, la banda siguió  participando en varios festivales como Vive Latino, JRZ Music Fest, Almaxen Colombia y SXSW, en Texas.

Asimismo TheChamanas logró colaborar y trabajar con reconocidas bandas, como Enjambre, Zoé, Portugal The man, Beach House, entre otros.

El Farol yFeelIt Still (una versión en español de un cover de Portugal The Man) son los dos primeros sencillos de su nuevo material discográfico que se estrenó el pasado viernes en plataformas digitales.

Nea” fue grabado en Sonic Ranch, en Texas, en uno de los más importantes estudios del mundo. El disco fue producido de nueva cuenta por el propio bajista de la banda, Manuel Calderón. A diferencia de su anterior disco, la agrupación agrega que con ‘Nea’ fue un proceso muy movido, en el que mientras componían seguían en gira y casi no tenían tiempo.

Nea viene un poco mas melancólico, más sentimental, porque refleja lo que la banda ha estado pasando, a diferencia de Once Once, este disco Nea, estuvimos en medio de giras, presentaciones, y de laproducción, entonces es muy diferente cómo nos sentíamos con 

Nea a cómo nos sentíamos con Once Once, ya que teníamos todo el tiempo libre y creo que está muy plasmado ese momento de la banda”, comenta Héctor Carreón, guitarrista de la agrupación.

Musicalmente “Nea”representa un choque cultural entre México y Estados Unidos, “el guapango, el mariachi, el huasteco, el folclor mexicano, y por otro lado influenciados por el hip hop, pop, dream pop, los sintetizadores, y todo esto está ahora reflejado en el disco” centraliza Paulina Reza, vocalista de la banda.

Mientras que el disco también representa de cierta forma un renacimiento de la vida, después de una ola de acontecimientos violentos en Ciudad Juárez, “levantarnos y seguir adelante; hacer música a pesar de todo el miedo”. Afirmó

El nombre del disco hace honor a la pérdida de dos personas cercanas a la banda, quiénes fallecieron en el mes de octubre mientras que ellos se encontraban planeando la grabación, por lo tanto decidieron darle honor y reconocimiento al nombrar su disco con el apodo de una de estas personas, Nea.


Este acontecimiento cambió la ruta e inspiró a los músicos para la creación de los temas, “esto fue en el proceso del disco, puso un freno y cambió toda la perspectiva del disco. Eso fue un golpe más fuerte para la banda.

Nea es un homenaje a la vida, a adorar, a darte cuenta de las cosas que tienes, de la gente que está a lado tuyo; de tu familia, de tus hermanos, y de valorar el tiempo, lo que haces con la naturaleza…el mensaje no es tanto la persona, más bien lo qué representa y lo qué representó tener estas dos pérdidas” mencionó Carreón.

El músico también contó que dentro del disco existen dos temas que están dedicados a estas pérdidas, uno de ellos es “Masunea”, que es una mezcla de los nombres, Masu (mi madre) y Nea el apodo de mi hermano, entonces se nos ocurrió llamarlo así, porque cómo puedes describir algo así en palabras.

El otro tema es “Puerta”, que es una canción que habla de imaginarte, de tener una herramienta que te pueda llevar a otro lado a través de esta melodía. Así explicó Héctor.

En tanto al arte del disco, este acontecimiento se refleja en el color negro y dorado. “Negro en representación del luto. En cuanto al dorado quisimos reflejar la cultura china cuando, al romperse algo ,esta población lo une con oro derretido;  esto fue lo que quisimos idealizar en ‘Nea’, explicó Paulina.


The Chamanas toma a la música como un medio de curación a sí mismos. Así como lo hacen los chamanes que se encargan de curar personas, para ellos la música es el chamán, que se encarga de sanar a ellos y a quiénes los escuchan.

De ahí se deriva el significado del nombre de la banda “The” en inglés, porque están en la frontera y “Chamanas” porque se enfoca a hacer el bien, como la música. “Para nosotros la música es terapéutica, todo este rollo que tiene que ver con sanar a la gente con la música, las vibraciones, ondas, tonos y melodías, entonces nosotros sentimos que con la música nos curamos…la música puede influenciar, puede cambiar a la gente, la mentalidad, los corazones, crear sentimientos y momentos, es por eso que quisimos ponerle ese nombre”. Explicó Héctor.

La agrupación adelantó que para su próximo show en el Teatro tendrán a varios artistas invitados, garantizan que será un show muy bonito y especial.

También dieron a conocer a la banda que se encargará de abrir la presentación. Celest, una agrupación de la Ciudad de México, la cual presentará su EP debut “Noches de Huracán”.

Estamos muy felices de poder compartir escenario con TheChamanas, que nos inspiran mucho, cómo han llevado su proceso artístico” afirmó  Florencia Quinteros, vocalista de Celest.
Sin duda, TheChamanas continúa triunfando y convirtiendo todo lo negativo en algo positivo, con una energía espiritual que se enfoca en sanar a través de sus melodías.

La banda espera que todo esto se conecte con su público,creando una conexión con otras dimensiones y con el universo, esperan que el chamán sea la música

1 comentario:

Copyright © La Cartelera Mx | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top