sábado, 25 de junio de 2016

The Chamanas: música fronteriza, puente entre dos culturas


 
Por Marlene Castellanos

En una mezcla de sonidos de ritmos latinos y electrónica, nace en Cd. Juárez, El Paso, The Chamanas, una banda conformada por Amanda Mondragón en la voz, Manuel Calderón en el bajo, Héctor Carreón en la guitarra, Alejandro Bustillos en la batería y recientemente, Paulina en el teclado, cinco amantes del folklor. Representan la “música fronteriza”, pero también el puente en el que viven. Son la unión entre lo mexicano y lo estadounidense y una mezcla de dos culturas. 

Su producción más reciente, Once: Once, dada a conocer el 21 de agosto de 2015 bajo el sello de la disquera independiente Casete y Nacional Records, aguarda el secreto de poder ser un concepto que unifica en el nombre mismo a ambas culturas. Su contenido trata de doce canciones, entre ellas “Purple Yellow Red and Blue”, cover de la banda Portugal. The Man, “Alas de hierro”, “Pueblito”, “Dulce Mal”, entre otras, que cuentan situaciones de la vida diaria con las que cualquier persona, estando en México o en cualquier otro lugar, lograría identificarse. 

Desde la conformación de The Chamanas en 2013, el propósito ha sido ir evolucionando. En un principio, comenzaron a combinar distintos sonidos y llegaron a producir covers como “Te juro que te amo” de Los Terrícolas, o “Regalo de reyes” de los Cadetes de Linares, canciones que en el fondo, más allá de pertenecer al género latino, representaban las vivencias que cada uno de ellos había compartido con su familia, gustos con los que sus padres se identificaban. 

La Cartelera Mx se acercó a platicar con la banda sobre sus nuevos proyectos, aprovechando su cuarta visita a la Cd. México con motivo de su presentación en el Imperial y de la invitación a la fiesta de Spotify. Habiendo participado en una gira por California y en uno de los eventos más grandes de Austin, Texas: SXSW, The Chamanas nos deja en claro que el puente de la frontera está más allá de un límite, que dos culturas pueden encontrarse y que ellos rescatan vivencias de ambos lados para presentar un proyecto innovador y completo. 



LCMX: En un inicio, ¿cómo se integró Amalia a la banda? 

HC: Pues, nosotros decimos que nuestra casa es Sonic Ranch, ahí Manuel y yo nos conocimos porque somos ingenieros de grabación y aparte afortunadamente hemos estado en varios discos importantes y todo ese rollo y tuvimos esa escuela del profesionalismo, de gente que ya tiene trayectoria. Ya que hicimos una amistad, de Juárez los dos, comenzamos a buscar a alguien que cantara. Nos recomendaron a Amalia porque algunos ya la conocían, y pues obviamente cambió todo porque nosotros grabábamos las canciones con nuestra voz. Llegó Amalia y le puso su toque y todo el rollo cambió; de ahí nos encantó. Aparte hubo muy buena química. 

LCMX: Alejandro, ¿cómo fue tu prueba para unirte a The Chamanas? 

AB: Recuerdo una vez que estaba en Cd. Juárez, que estaba en… no recuerdo qué andaba haciendo y recibí un mensaje de un amigo que me dijo que me estaba
buscando, que me había mencionado Manuel, el bajista, entonces ya yo les mandé un mensaje, y así, ya que me dijeron que si quería ir a grabar. Yo tocaba en otra banda en Juárez, entonces no sé cómo supieron de mí, pero querían que fuera a grabarles el disco. Fueron diez horas súper intensas de grabar en la batería; al principio, como que yo no estaba muy convencido de participar en el proyecto, porque era más rockeron, y ya después me di cuenta de la calidad del proyecto y de la oportunidad que era y pues fue de esa manera. Fue complicado adaptarme a ellos porque en vivo toco acústico y eléctrico y no estaba familiarizado con eso, pero ya con la ayuda de ellos pude programar todo. Fue trabajo, pero ahorita es lo que más disfruto.

LCMX: ¿Quién escribe las letras de las canciones?

AM: La mayoría de las canciones las escribió Héctor, algunas entre nosotros. Son cosas que hemos vivido, nos hemos imaginado. Yo siento que son canciones con las que uno se puede relacionar, son cosas que se viven día a día.
HC: O Historias que nos cuentan. Por ahí anda una canción que se llama “El Cauca” que habla sobre Colombia, sobre un pueblito imaginario que ni siquiera nos dice un San Miguel, que a la mejor existe y está en Colombia, y por medio de amigos que son de allá, nos empezaron a contar cosillas. Así, agarrábamos y adaptábamos historias, nos creamos nuestra propia y creamos nuestra canción. Por ahí anda otra canción que se llama “Pueblito”, que habla de Cd. Juárez y de la zona de violencia que a todos nos afectó, tanto en Estados Unidos como en México, estuvo bastante feo y ahora es ese sentimiento de encierro, en el que al bajar el sol todos tienen que ir a sus casas a cuidar a los suyos.

LCMX: ¿Cómo lograron llegar a esa mezcla de sonidos?

HC: Nada más dejamos que fluyera, cada quien puso su granito de arena. Yo creo que nos gusta decir que The Chamanas tiene dos facetas: la de la música más tradicional mexicana, como todo lo huapango, huasteco, hay canciones que están hechas con una fórmula de rancheras, y toda la onda de Los Ángeles Negros, de Los Terrícolas que escuchaban nuestros papás o abuelitos, que en momentos no nos gustaba para nada, pero ya vas creciendo y vas aprendiendo un poco más de música y te vas dando cuenta que estas personas eran unos genios, cómo producían, como grababan, eran muy originales. No lo planeamos. 

LCMX: ¿Van a seguir colaborando en este género de música fronteriza, es decir, con la combinación de sonidos de los 70’s, cumbias, corridos y nuevas mezclas? 

AB: Se va a seguir continuando con esa mescolanza de ideas, que es lo que refleja la música fronteriza, que no está basada en un solo género o en un solo tipo. Se permea de toda la gente que pasa con su propia música y se hace una mezcla. Va a estar variado, no nos podemos enfatizar en una sola. 

LCMX: ¿Cuáles son sus referentes para seguir llevando la línea que han seguido hasta ahora de la música fronteriza? 

HC: La música fronteriza la llamamos así porque, como vivimos en una frontera, tratamos a Estados Unidos y a México cruzando un puente, ¿no?, así que, crecimos de una forma muy distinta a toda la gente más adentro de la República. Ya tenemos la influencia de lo “pocho”, lo “chicano”, de toda esta mezcla de culturas, por eso a nosotros como que naturalmente nos nacieron todas estas influencias. Veníamos con la influencia de la música tradicional mexicana, ya sea el huapango, el huasteco, las norteñas, y también del lado americano y europeo, los sintetizadores… y todas las cosas un poquito más modernas, así que salió, fluyó de esa manera. Pero nosotros estamos muy orgullosos de donde somos; por eso nos llamamos música fronteriza. 

LCMX: ¿Qué piensan sobre que en las playlist a veces la gente los categoriza como música indie?

HC: A nosotros se nos hace bien, porque al último somos una banda independiente. Así trabajamos con Casete, con Nacional Records en Estados Unidos, pero sobre todo, somos independientes. Nosotros controlamos todos los aspectos, ya sean creativos, los planes, está padre porque nosotros decidimos qué proyectos hacer. Si se nos ocurre hacer un video con celulares, pues lo hacemos porque podemos; lo lanzamos. Al último tenemos mucho apoyo de gente como Iván Díaz, que es parte también de Casete y también trabaja con nosotros; le gusta mucho esta onda, creo que los proyectos funcionan una vez que los sacas y nosotros estamos para experimentar.

LCMX: ¿Cuál fue la experiencia con “Te juro que te amo” de Los Terrícolas? 

HC: Esa canción viene de todas esas bandas que siguen siendo muy queridas en la frontera. Por lo tanto, crecimos con toda esta onda setentera, junto con todas las influencias. Un día dijimos: “Vamos a hacer nuestra versión”, y así fluyó. Para ese entonces solo estaba Amalia, Manuel y yo. Entre los tres nos pusimos a hacer la música. El video se nos ocurrió ese mismo día; sacamos nuestros celulares y lo grabamos. 

LCMX: ¿Qué es lo que piensan de su colaboración con Los Ángeles Negros? 

HC: Estamos súper contentos. No nos imaginamos que fuera a suceder esto, así de esta manera, y que hayan participado con nosotros para el Vive Latino. Fue algo super bonito, ya que mucha influencia también viene de ellos. Gente con muchísima trayectoria, que no te imaginarías que estás realmente a lado de ellos.

AC: También yo creo que les tenemos que agradecer mucho a ellos, no nada más por el simple hecho, o sea, también ellos ya tienen su imagen bien elaborada, tienen su gente muy bien plantada, más sin embargo, que se quieran involucrar con bandas jóvenes quiere decir que todavía esa música de antes quiere seguir mejorando; no nada más el público ya mayor, sino también en los jóvenes. 

LCMX: ¿Cuál fue la experiencia de la última canción, “Neblina”, que tocaron en dueto con Los Ángeles Negros? 

HC: Estuvo muy padre. Por medio de Camilo Lara tuvimos la oportunidad de conocer a Los Ángeles Negros, principalmente a Mario. Ya que estábamos ahí platicando, ellos tuvieron la oportunidad de escuchar el disco y todo ese rollo y nos felicitaron, fue un halago así muy padre, se hizo la amistad. Empezamos a hablar sobre qué tantas posibilidades había de que participaran con nosotros en el Vive Latino, porque pues era algo muy padre para nosotros, y dijeron: “pues sí, vamos a platicar, ahora que vengan hacemos un ensayo y todo ese rollo y colaboramos”. Total que ya para semanas antes cambió el plan de no sólo tocar en el Vive Latino, sino también ya de grabar. Y un día nuestros amigos de Enjambre nos prestaron su cuarto de ensayo y al día siguiente fue la presentación del vive Latino. Mauricio Ruíz, el que hizo el dueto con nosotros, se ve una persona sencilla, pero nada más empieza a cantar e impresiona. Después de que regresamos del Vive Latino hubo muchas felicitaciones, porque ahí en la frontera quieren mucho a Los Ángeles Negros.

LCMX: ¿Cuál es la diferencia entre el recibimiento que les dan en Estados Unidos a comparación del de México? 

AM: En México siento que es un recibimiento cariñoso y con mucha intriga, porque digamos que son fusiones que no han escuchado anteriormente; y en Estados Unidos, la mayoría de la gente nos recibe con mucha nostalgia, porque cuando eres segunda, tercera, cuarta, quinta generación mexico-americano-latinoamericano pues se pierden muchas costumbres folklóricas mexicanas o de las raíces de donde viene uno, y uno no se da cuenta, así que las veces en donde hemos tocado allá, llega mucha gente tirando sus “puchadas” igual que nosotros: “esa canción yo también la escuché con mi abuelita”. Representa un lugar para que la gente se identifique. Recuerdo a un señor que le dijo a Manuel en inglés: “No sé lo que estás diciendo, pero lo que dices es correcto”. Lo chido es que la música es un lenguaje universal y no se requiere hablar la lengua en la que se está diciendo.

LCMX: El último disco que sacaron, Once: Once, lo firmaron bajo el sello de Casete… ¿van a seguir trabajando con ellos? 

AB: Todavía nos queda bastante tiempo del contrato. Vienen ahí también, por ahí una versión Deluxe del disco; está a menos de dos meses de salir. Como cosa Deluxe viene una colaboración con Los Ángeles Negros; tenemos ahí que compartimos escenario con alguien del Vive Latino, con Mario, el vocalista. Y viene eso, vienen sesiones en vivo, vienen más covers y viene otra canción inédita. 

LCMX: ¿Cuáles son los planes que tienen en el futuro? 

HC: Cada vez se abren puertas más grandes y no está tan fácil comenzar a asimilar. Empezando con los cambios, no es fácil tener que dejar tu casa por bastante tiempo, ajustarte a los cambios de clima, de lugares, de público. Creo que aunque seguimos componiendo, lo que sigue es seguir sacando sencillos, y ver qué pasa después de eso. El Vive Latino nos abrió muchas puertas, ahora esta fiesta de Spotify va a estar padrísima, mañana tocamos en el Imperial también, y ya hay muy buenas respuestas, se han vendido bastantes boletos, es algo que no nos esperábamos, así que de aquí estamos viendo qué cosas se están abriendo, vamos a irnos a OMC en Nueva York que es un festival de música Latina, y luego vamos a tocar en Filadelfia en Nuevo Fest, vamos a ir a Washington DC a tocar. Parece que ahí va a haber más fechas. Por lo pronto ahí vamos y estamos en pláticas de todo lo demás que se venga, por eso le pedimos a la gente que tiene oportunidad que nos siga en redes sociales, porque ahí vamos a anunciar próximas sorpresas.

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