Por Raúl Soriano
Richard y Bertha, una pareja que no ha contraído matrimonio, regresan a su casa luego de haber tenido que alejarse por la presión social que los señalaba, precisamente, por no tener una unión legal. Entonces se encuentran con Robert, un periodista amigo de él, que se siente atraído por ella; el triángulo amoroso se complica con la presencia de Beatriz, una intelectual, prima del reportero a quien Richard intenta seducir.
"Exiliados", es uno de los legados que el escritor irlandés James Joyce (1882-1941) llevó al teatro en el año de 1919 con un rotundo fracaso, pero que tuvo una reivindicación en la década de los 80 en nuestro país de la mano de Martha Luna, con Ofelia Medina, Ricardo Blume, Luis Rábago y Julieta Egurrola, ahora le corresponde a Pedro de Tavira Egurrola,Verónica Merchant, Tenoch Huerta y Carmen Mastache, igualar o superar el éxito que tuvo.
Es una pieza de una gran profundidad psicológica en la que Joyce disecciona los sentimientos de sus protagonistas. Tiene matices autobiográficos, pero explora un cambio en la moral y en las convenciones sociales aunque, resuelto con una cierta ambigüedad.
Joyce, considerado el iniciador de la literatura contemporánea, gran admirador de Henrik Ibsen, creó Exiliadosa la par que comenzó a escribir Ulises, tal vez su obra más conocida. El tema de la historia, que es la relación conyugal, tiene que ver con que Joyce, a los cinco días de conocer a Nora Barnacle (Bertha en la obra) deja Irlanda con ella para vivir en diferentes países de Europa.
Esta temporada inicia a partir de este 28 de julio hasta el 8 de octubre en el Foro Lucerna del Teatro Milán, ubicado en la calle de Lucerna 64, esquina Milán, Colonia Juárez, el costo del boleto es de $300.
0 comentarios:
Publicar un comentario