miércoles, 4 de mayo de 2016

La Sonora Santanera: Seis décadas... Un disco aniversario




Por: Raúl Soriano

Sueños, ilusiones, deseos, esperanzas, son los cimientos de un algo que a veces no se realiza, pero ellos han logrado el éxito durante seis décadas,  gracias a ese “corazón colorado” como lo llegaron a interpretar en “A muchos años”, dedicada a su fundador Carlos Colorado fallecido trágicamente en un accidente cuando se dirigían a cumplir una presentación en Aguascalientes dentro del programa de la Feria de San Marcos el 25 de abril de 1986, han evitado que ese arbolito siga vivo para no morirse de pie.

De la colonia Valle Gómez a escenarios como el Teatro Blanquita, el Salón Los Ángeles, el Salón Tropicana y el emblemático California Dancing Club, incluyendo el Carnaval de Río de Janeiro en Brasil y giras en los Estados Unidos. Canciones como “El ladrón", "Por una cosa", “La Boa”, "Luces de Nueva York" (erróneamente llamada Fue en un cabaret) son el legado de una de las agrupaciones más importantes de nuestro país la que en un principio se llamó la Sonora Tropicana a ser La Sonora Santanera.

Y para continuar con la celebración por seis décadas, presentaron el disco conmemorativo, el cual incluyeron 18 temas, 14 de los cuales están acompañados por figuras como Paquita la del Barrio, Gilberto Santarrosa, Cristian Castro, Manuel Mijares, Río Roma, Guadalupe Pineda, Sasha, Erick y Beny, entre otros.

"Para nosotros es un lujo el haber grabado con tanta gente admirable. Cada canción interpretada con ellos le dio un gran realce a esta producción que quedó ideal para celebrar estos 60 años de carrera", expresó Arturo Ortiz líder de la agrupación durante la conferencia ofrecida en el Lunario del Auditorio Nacionaldonde se les entregó un disco Oro y platino por haber alcanzado las 100 mil copias vendidas a tan sólo tres semanas de haber salido a la venta el disco.

Eeste disco, además de los grandes éxitos de la Sonora Santanera, también se incluyen temas de las Sonoras: Matancera, Dinamita, Tropicana, Margarita, y la más emblemática del Conjunto África, "Los Luchadores".

                                                   


"Para nosotros era muy importante rendirle homenaje a nuestros compañeros de aquellos tiempos, y lo hicimos con mucho respeto, tanto que conservamos los mismos arreglos, pero con el sonido de la Santanera que es muy diferente” explicó el músico.

Algunos de los temas que se pueden escuchar en esta nueva producción son “El ladrón”, que cantan junto a Julieta Venegas; “Fruto Robado”, con Cristian Castro, “Bomboro quiña quiña”, con Rubén Albarrán, “Mi razón”, al lado de Paquita la del Barrio, así como “Mil horas”, en compañía de Sasha, Benny y Erik.

También se aprecian las versiones de María José, con la canción “Pena negra”, Mijares con “Por las calles de México”, Río Roma con “Amor de cabaret”, Gilberto Santarrosa interpreta “En la orilla del mar”, Guadalupe Pineda, canta “Solamente una vez” y Eugenia León cantó con ellos “Aunque me cueste la vida”.
                                                    
                                           



0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © La Cartelera Mx | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top