domingo, 19 de junio de 2016

La gran celebración del Hip-Hop Nacional




Por Erick Groove 
Ph Hip Hop Soud Fest Facebook

La Carpa Astros se puso a toque con las tornamesas, los aerosoles y la música hip-hop para dar vida a uno de lo que promete ser los festivales más importantes dentro de una escena emergente del underground que coquetea con el mainstream sin perder su esencia: el rap. Veamos, pocas veces se logra dar un festival con tantos headlinrers (al menos en este género y en este país) y lograr que un público cante al unísono las canciones del MC que esté arriba del escenario.

El Hip-Hop Sound Fest tuvo presentes a distintos exponentes del rap, old-school y new-school, ósea que vimos un choque generacional tanto en los artistas, como en el público. El festival comenzó a las dos de la tarde, un sábado templado, con un sol infernal a ratos, la gente afuera de la carpa disfrutaba del trago, de la comida, de los b-boys o del dj en turno reventando la casa.



El primer rapero en subir al escenario fue Forte Realtá, quien supo cómo dominar a un pequeño público, el mc cantó sus canciones más conocidas como Haterz, No soy de las Lomas, entre otras más. Posteriormente llegaría el turno a LNG/SHT quien es un rapero emergente, que salió del punk rock, brindándonos un estilo diferente pero innovador. LNG SHT con dos tigres en el  escenario se despidió con “El Punk Rock arruinó mi vida”.

Acto siguiente: Gordo Fu está en la casa, y el público fiel al MC coreaban al unísono y celebraban el hecho de que el artista estuviera ahí, con DJ Loop en los platos el Gordo demostró de lo que está hecho entre acapelas y canciones memorables. 



¿Y quién dijo que las mujeres no rapeaban? Hispana demostró un duro estilo a la hora de rapear y al escucharla,no le pide nada a nadie, sin el glamur de tener una vestimenta extravagante o un atractivo visual forzado, la rapera demostró cómo se debe de reventar un beat boom-bap y como se debe de llevar el público ¿y si preguntan? Es la Mamba Negra. Hay que mencionar que también estrenó tema de lo que será su nueva producción discográfica 1988 el año de la bestia; el año del dragón.

El rap en este festival tuvo distintos matices, sonidos, públicos, pero sin embargo todo lo que necesita esta escena para consolidarse y ser una potencia en el rap es la unión, después de un estilo rudo y contundente cortesía de la Mamba, llegó la mera fiesta: Simpson Ahuevo. De pronto la celebración alcanzó un climax perfecto cuando después de interpretar rolas como Manos de Anillo o Casino del Diablo, siguió la tercia ganadora: Gas, Ponte bien buena y MEXTASIS.



Uno de los MC’s más representativos de esta escena y de lo que probablemente sea el way of life de varios chilangos veinteañeros es Franco Genel a.k.a. Tino el Pingúino, hay que mencionar que la expectativa de este MC ante el escenario fue en crescendo, primero comenzó un poco flojo para después hacer vibrar y bailar a los presentes con rolas como: juro que mi novia era un x-men, Soltero, Telemaquia de los Corazones Locos y para finalizar, rematar: Midori.

Como había dicho anteriormente, este festival logró reunir a raperos que militan toda la república, dentro de nuestros MC’s más destacados está el chico grande de Obregón Sonora: Eptos Uno, que con un show corto pero contundente dejó a un público con ganas de más, destacaron rolas como: No digas más, Muy bien, entre otras.



Al hablar de la vieja escuela del rap, es casi un delito si no se menciona a la Vieja Guardia ya que nos guste o no, son precursores de este género en nuestro país, uno de los shows que dejaron con más satisfacción al público fue este. Al ser raperos adultos, ya saben cómo va esta movida, Luka, Muelas, Gogo, Aztek, Sepulturero, Aztek y Zupremo saben cómo manejar y convertir el escenario en una verdadera fiesta, todos coreaban al unísono sus más grandes éxitos como: latino, gangster shit, raperos adultos, etc. La vieja Guardia… tumbó el cantón.

Gera MXM es uno de los MC’s más jóvenes dentro de la escena pero también es uno de los raperos que tienen una carrera prometedora, tiempo atrás estuvo en una gira con Charles Ans, llevando el hip-hop a todas partes. Parte de JB Entertaiment, este rapper rápidamente se ha convertido en un referente del rap nacional. Con su último disco No Me Maten Antes de Hoy, hizo vibrar a los presentes dejando un buen sabor de boca en el público.



Con un estilo bohemio y hablando sobre lo que ocurre alrededor y dentro de la mente de un joven rapero. Charles Ans ha sabido posicionarse como uno de los MC’s emergentes más importantes del momento, con un público fiel y constante, Ans brindó sus rolas más conocidas entre las que destacan: Esta noche, Pétalos y Todo está bien.

Para finalizar la noche qué mejor que la Arrolladora Banda Bastön conformada por Muelas de Gallo y Dr. Zupreeme en los platos. Los bastones estrenaron un par de rolas de lo que será su nueva producción discográfica próxima a salir –no sé cuándo-. Por otra parte, tuvieron un par de invitadas, posteriormente cerraron con la tercia ganadora: No me porto bien, Me gustas y 1,2,3. 

En el cierre de esta última canción, hubo una explosión de MC’s, varios subieron al escenario como Alemán, Lng/Sht, Gogo Ras, Yoga Fire. Con estos MC’s arriba se desató el pandemonio que culminaría con una de las noches en las que el hip-hop mexicano hará historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © La Cartelera Mx | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top