domingo, 5 de junio de 2016

Las mascotas de los Juegos Olímpicos: Más que simples personajes (Segunda parte)





Por Michel Cruz

Te presentamos la segunda parte acerca de las mascotas olímpicas.



Izzy fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Fue creado por John Ryan y eventualmente presentado en la ceremonia de clausura de Barcelona 92 bajo el nombre de Whatizit, variación de “What is it”, al no saberse muy bien lo que era. Se trata de la mascota más criticada de la historia pues nunca contó con la aceptación y el apoyo de la gente, considerado un gran fracaso comercial y fue duramente criticado por expertos en diseño animado y medios de comunicación, entre otras cosas por no representar ningún elemento tradicional de la ciudad de Atlanta. El único sector que adoptó con agrado a la mascota fue el infantil.


Sydney 2000 contó con tres mascotas: Ollie, Syd y Millie, creados por Matthew Hatton. Syd es un ornitorrinco, un animal que tiene el tamaño de un conejo pero con grandes mandíbulas que parecen un pico. Su nombre es un homenaje a la ciudad y representa el espíritu de la competición, la fuerza en el deporte y el ánimo a los competidores.

Millie tiene una figura parecida a la de un equidna, animal originario de Australia. Fue creada tratando de imitar a una mujer moderna. Sus principales características son la inteligencia y la creatividad. Su nombre proviene de la palabra milenario, ya que esta edición de los Juegos se celebró en el cambio de milenio y representa la esperanza de la nueva era.

Por último, Olly es una mascota que imita a un kookaburra, ave típica de Australia que tiene plumas de muchos colores y muy llamativos. La principal característica de este animal son sus fuertes alaridos. Vive en las copas de los árboles más altos del país. Su nombre procede de la palabra Olimpíada y representa la amistad, el intercambio, la variedad de culturas, junto con el compañerismo y el espíritu olímpico que están presentes en las competiciones internacionales.

 

Para Atenas 2004 se crearon dos mascotas inspiradas en la antigua cultura griega: Atenea y Febo, llamados así en honor a los dioses Apolo (dios del Sol), y Atenea (diosa de la guerra y la sabiduría), protectores de la ciudad. Se trata de dos muñecos con forma acampanada. Se crearon 28 versiones que  representaban cada una de las disciplinas deportivas olímpicas. 

Las muñecas de arcilla con patas colgantes que inspiraron la creación de las mascotas pueden verse en muchos museos griegos, ya que era el estilo de juguetes que tenían los niños de la Antigua Grecia.


Beijing 2008 contó con cinco mascotas: Beibei (azul), Jingjing (negro), Huanhuan (rojo), Yingying (amarillo) y Nini (verde). Los nombres de todos ellos corresponden a una repetición de las sílabas de la frase Běijīng huānyíng nǐ (Pekín les da la bienvenida).

Tras la polémica surgida por la discrepancia sobre el animal más representativo de China se optó por elegir directamente a cuatro de ellos: el panda, el pez, el antílope tibetano y la golondrina. El quinto personaje representa a la llama olímpica. La elección de estos animales contiene mucho simbolismo ya que representan a los cinco colores de los anillos olímpicos y a los cinco elementos tradicionales chinos (metal, madera, agua, fuego y tierra).

Para referirse a todos ellos en conjunto, se les denominó Fúwá que significa “los niños de la buena fortuna”.

Para Londres 2012 existió Wenlock. De acuerdo al comunicado emitido por el Comité Organizador, fue creado “a partir de las últimas gotas de acero sobrante de la construcción de la última viga de apoyo del Estadio Olímpico”.

Su nombre está inspirado en la localidad de Much Wenlock , Shropshire, Inglaterra , donde la Wenlock Olimpyan Society albergó los primeros Juegos Olímpicos en 1858, precursora de los Juegos Olímpicos modernos. 

Wenlock porta cinco brazaletes de la amistad en su muñeca, cada uno del color de los aros olímpicos. Tiene tres puntos en su cabeza que representan las tres posiciones en el podio.




Por último, las mascotas de Rio 2016, las cuales no solamente simbolizan la flora y fauna de la ciudad, sino toda la riqueza natural de Brasil. Vinicius es un animal de color amarillo que parece un felino pero que salta y se mueve como mono, tiene las patas delanteras azules, las traseras color naranja y la cola verde. Representa a la gran variedad de animales que viven en el país. Por su parte, Tom es mascota de los Juegos Paralímpicos y se trata de u curioso personaje de color azul, patas verdes y naranjas y una cabeza cubierta por muchas hojas verdes, inspirado en la rica vegetación brasileña y que a la vez lleva los colores de la bandera.

Fueron nombrados así en honor a Vinicius de Moraes, autor de Garota de Ipanema; y Tom Jobim quien internacionalizó la bossa nova, célebre género musical que popularizó a la ciudad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © La Cartelera Mx | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top