lunes, 1 de agosto de 2016

Serbia: El oso que viene a derribar el estilo comercial




Por Raúl Soriano

Desde el 2015, la escena musical demostró que era necesario crear nuevas propuestas fuera de los conceptos comerciales, y de esta manera se consolidó la nueva ola de la música independiente, que ha traido ritmos que la gente ha empezado a recibir de buena manera.

Con la descentralización de los festivales fuera de la Ciudad de México, varias localidades se han puesto en la mira del público, Monterrey no ha sido la excepción, ya que durante muchos años ha sido el mayor generador de talentos.

Serbia, es una banda compuesta por cuatro jóvenes entre los 18 y 19 años (Eduardo Vázquez, Daniel Vázquez, Ernesto Ortíz y Andrés del Cid) y comenzaron con su primera producción en la que intervino Flip Tamez de la agrupación Jumbo, y de la que se desprende su carta de presentación "Fantasmas".

Su EP está disponible de manera digital en cualquier plataforma desde el 18 de octubre en toda la república y el material en físico desde el 28 del mismo mes pero solo en Monterrey.

El EP se compone de 5 Canciones

1.- Perfecta
2.- Reversible
3.- 120 excusas
4.- Anestesia
5.- Fantasmas
Serbia se acaba de lanzar al mundo profesional de la música con EP en mano, y La Cartelera MX platicó con ellos en la oficina promotora que los lleva, días antes de su presentación en el Dobermann de Aragón y el Caradura los pasados 22 y 23 de julio.
 
LCMX: Empiezan con el pie derecho... fueron invitados para la Arena Monterey, participan en el South by Southwest... el Festival de la Ceveza... han demostrado que en poco tiempo han hecho muchas cosas.. ¿Cómo se sienten en este momento de su vida, tomando en cuenta que... chavos entre los 18 y 19, y es para muchos la edad de algunas personas que quisieran involucrarse en el ambiente de la música?
 
S: Estamos contentos pero no satisfechos, estamos muy contentos pero queremos seguir avanzando... yo creo que cuando se dio este movimiento que dices, fue cuando decidimos sacar el disco como por septiembre, pues ya  que siempre hemos estado tocando en vivo, y a veces había gente y otras no. Y entonces ya que sacamos el disco... la gente empezó a vernos, las redes empezaron a irse para arriba... estamos muy agradecidos con la gente que nos escucha.
 
LCMX:  Me llama la atención el nombre de SERBIA... ¿Les llama mucho ese país? o ¿A qué se deriva?
 
S: Serbia se lo puse porque... no sé por que se me figura Serbia, como un animal.. un oso... ¿Por qué?... no tengo idea... todos esos países como Serbia, Rusia, Ucrania, se me hicieron asì como con poder, disciplina... entonces se me hizo un oso... un oso corriendo... grande... con un chingo de fuerza... por es que me llamò la atención que la banda se llame Serbia.
 
LCMX: Se presentan con este video de "Fantasmas", producido por Flip Tamez de Jumbo y con la participación de Rafa Sarmiento... ¿Cómo fue el proceso de este material?
 
S: Como dices, fue producido por Rafa Sarmiento, el le dio una idea, una historia a la canción, el creó una historia ficticia, que se puede dar a la canciòn y puedes ver como se desata en el video.
 
LCMX: Quizá una historia no tan ficticia porque todos y a veces durante mucho tiempo lidiamos con fantasmas, me gustaría saber si esta canción fue compuesta por ustedes y en que fantasmas se basaron, ya que es difícil poder sacar ese pasado cuando escribes y más porque es parte de tu vida.
 
S: La canción fue escrita por mi (Eduardo) y la compuse cuando tenía una novia, y se la empecé a escribir y era una canción de amor, y pasó lo que tenía que pasar... terminamos, entonces la cambié a una canción de desamor, y fue con mucho de los fantasmas del pasado, hablando de los hombres con los que ella está y por las mujeres que yo he pasado, y llegar a ese momento de inseguridad donde no había confianza, gracias a los fantasmas que están en el pasado. Entonces eso dice la canción, pero cuando creen que escribes una canción, creen que es personal que es de dolidos, pero en mi caso es lo contrario, cuando la escribí y la grabé, fue mejor para mí, ya que tomas lo malo para hacerlo algo bueno, esta canción ha sido el sencillo que más ha aceptado la gente, estoy muy contento y por eso no me arrepiento de nada.
 
LCMX: Cada vez que alguien de una banda reconocida interviene en la colaboración de un disco a una banda, a veces dejan marcada su escencia, al escuchar el tema, me di cuenta que no existe nada similar o totalmente a Jumbo, lo que veo como un punto bueno, son una banda con un concepto propio, original. Monterrey ha sido una de las zonas que más ha aportado demasiadas propuestas, buenas, malas, pero que han pasado a tener miles de seguidores.

Cuentenme... ¿Cómo son los inicios de Serbia? ¿Cómo se conocen?

 
S: Ya nos conocíamos, Daniel y Lalo son primos hermanos, todos somos amigos desde hace mucho, decidimos hacer mùsica, por ejemplo Andrés yo sabìa que tocaba muy bien la guitarra, todos tenemos el gusto por la música rock y la música pesada, y desde entonces hemos coicidido que estamos enojados con la música que hay en la radio y por eso quisimos hacer algo diferente.
 
LCMX: Desde el año pasado empezó la descentralización de los festivales, ya vemos mñas propuestas de lugares, independientemente que Guadalajara y Monterrey ya ofrecían plataformas, ustedes que pertenecen a esta oleada de música que ha realizado esas propuestas que la gente cansada de lo comercial lo ha pedido... ¿Qué tan difícil ha sido este camino opara ustedes?
 
S: Ya tenemos veinte años y dos de tocar en esa escena musical, porque esa escena musical está tocando en bares, en antros, se va de viaje por todos lados, ha sido difícil, por culpa de la mala música, por ejemplo en la radio sale una canción y entonces la gente cree que esa es la música buena, enotonces las bandas independientes tenemos que romper eso, y tocar en todos lados, eso es lo que nos gusta hacer, tocar en todos lados, es sacrificar muchas cosas, tienes que irte, es tocar todos los fines en Monterrey para que la gente nos escuche y empiece a escuchar nuestra música, eso es lo que tenemos que hacer... tocar, tocar, tocar, y seguir haciendo música sin cambiarnos de carril, hay que seguir con  nuestras ideas, ser fieles y seguir con esta música.
 
LCMX: ¿Qué ofrece Serbia para que la gente diga "Los quiero"?

S: Serbia es un sonido nuevo, si podemos decir que nos etamos agrrando de esta avanzada regia que hay, existen bandas bien chingonas, que son rock pesado, nosotros nos quedamos en las raíces del rock and roll, pero estamos agarrando cosas nuevas, nuestra música es original, es un sonido fresco, energético, y en vivo tratamos de que la gente vea que tocamos, porque vas a un concierto y escuchas a una banda que toca bien en estudio pero a la hora de hacerlo en vivo, pues te das cuenta que no, por eso practicamos para que cuando tu nos vayas sea el mejor show que has visto en tu vida.

LCMX: Un disco con cinco canciones... ¿Todas son tuyas? (Eduardo)

S: Sí, yo hice un disco de desamor porque fue durante una etapa en la que yo estaba pasando en ese momento, y es algo que me gustaba sentir, esa tristeza, ese dolor en el pecho, me gusta sentir eso en una música, eso es lo que yo trato de expresar, y traté de hacer una historia en este disco con cada una de estas canciones, todas las canciones tienen su propòsito en este disco, traté de hacer una historia de principio a fin involucrando, desamor, rebeldía, enojo, traté de ponerlo en las leytras y que la gente se relacionara con eso.

LCMX: Entonces este disco es una continuidad de historias...

S: No traté de poner un canción al azar, tienen como una inteligencia, por eso lo pusimos así, para que al principio muestras enojo, pero terminas aceptando la situación.

LCMX: ¿A que más aspira la banda, que lugares les gustaría?

S:
Como tu dices, ya hay muchos festivales, unos muy chingones, primero nos gustaría estar en festivales como Machaca y Pa'l Norte, y tocar después en otros sitios, hay muchos en Mérida, hay en Guadalajara, pero también por ejemplo un Vive Latino.

LCMX: ¿Este disco ya está a la venta?

S: Ya, ya está a la venta, ya está en plataformas digitales, en Deezer, Spotify, You Tube, también está en kichink.com, te metes a https://www.kichink.com/stores/abarrotes-serbia, y ahí lo puedes pedir y te lo mandamos.

LCMX: Señores mucho éxito, y en verdad felicidades por su concepto.
 
S: Gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © La Cartelera Mx | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top