martes, 4 de abril de 2017

Entrevista: Los Pericos y la madurez de tres décadas con Soudamerica



Por Raúl Soriano

Después de seis años de no pisar un estudio de grabación y con la celebración de tres décadas de vida, la banda pampera Los Pericos regresan a al escena musical con una producción  que tiene una particularidad, el proceso de la madurez ha llegado, lo que ha significado la permanencia  y el gusto del público.





"Soundamerica" es el nombre de este material que maneja un sonido nuevo, evolucionado y que respeta las raíces del grupo, además es un disco sentimentalmente único ya que es la primera vez que se graba sin el saxofonista Horacio Avendaño, quien falleció a consecuencia del cáncer.


Son 13 temas compuestos por los seis integrantes quienes comenzaron desde cero lo que demuestra su evolución musical, que combina perfectamente con el repertorio clásico de la agrupación. Masterizado en el legendario estudio Abbey Road, el tema que comparten con Carla Morrison lo ven como la canción más representativa del disco, ya que ha gustado mucho en México y en Latinoamérica. A su vez, su compatriota Emanero también es parte de este álbum con la canción Palabras de Fuego.


La Cartelera MX conversó con ellos y esto fue lo que pasó.



LCMX: Tres décadas de hacernos sentir una forma de apreciar el reggae... Pero seis de espera para sacar un nuevo disco... 


LP: Sí, la verdad es que fue demasiado tiempo desde "Pericos & Friends" que fue un disco clásico, que se hizo para festejar 25 años de Pericos, y hemos decidido juntarnos y componer quizá como en la primera época de Pericos... este es el concepto de alguna manera la de juntarnos desde cero, realizar las letras, palabras, melodías que cada uno de nosotros componía, así que nuestro trabajo se compuso mediante trabajos en ensayo, "palomazos" y tomando nota de las canciones que nos gustaban, llegamos  más de cincuenta y de ahí empezamos a quitarlas para quedarnos con las trece del disco.


LCMX: Este disco es muy especial para ustedes por varias razones... La primera, este disco refuerza más sus orígenes en el estilo de reggae, dos... por las colaboraciones desde Emanero hasta Carla Morrison y la más especial es porque desafortunadamente es el primer disco sin Horacio Avendaño...

LP: Con respecto a tu primer punto... tiene un poco de todo, es el típico disco de Pericos, porque nos gusta entrarle a otros estilos, el reggae es un vehículo que nos lleva, tiene mucho reggae que es bastante importante para nosotros, es una evolución en la composición, es un disco de más letras... Cuenta con la participación de Carla y Emanero un artista argentino que tiene una forma particular de rapear... No buscamos hacer un disco más reggae o menos reggae, buscamos un disco que refleje el momento actual de la banda, eso es lo que buscamos siempre cuando realizamos un disco... A Carla la conocimos en en Pa'l Norte hace más de un año, la invitamos hacer una canción y ella estaba emocionada y agradecida porque era un sueño realizado para ella.

Y... Cuando pasó lo de Horas, fue algo que es difícil de explicar, nos costó un montón hacer, pero seguimos tocando, lo que hicimos fue no regresar a la sala de grabación durante un año, por lo que el disco se paró, tuvimos que dejar pasar un tiempo y hacer un cierre, hicimos un video con una canción de él, nos dejó tres canciones y una de ellas era su despedida del mundo. A raíz de los 30 años hemos estado viendo videos que tienen que ver con nuestra historia, siempre fue un personaje,  era muy cascarrabias, pero era único, se le recuerda muy bien, siemore habrá un recuerdo de él.

LCMX: A muchos les causará confusión el título de "Soundamerica" porque creerán que será un abanico de ritmos de toda esa parte del continente, cuando no es así... es la identificación que tienen como sudamericanos...

LP: Si pensás en los discos anteriores, hay muchos juegos de palabras, no hacemos ritmos buscando un folclor latinoamericano, es jugar con el nombre para generar atención, en realidad hay un todo, desde su portada, desde las giras, las vivencias, queremos que Pericos describa todas las andanzas de la banda.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © La Cartelera Mx | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top