Por Raúl Soriano
Timbiriche, la agrupación ícono del pop nacional de los años 80 y 90 con el reencuentro que celebra sus 35 años de historia; Billy Elliot El musical, la primera versión en español de la exitosa puesta en escena británica con elenco nacional, y la banda sinaloense Calibre 50, todo un fenómeno del género regional mexicano, son los primeros confirmados dentro del elenco de la XVI edición de las Lunas del Auditorio.
Hasta el momento, 162 artistas nacionales e internacionales han formado parte del elenco de esta gala anual, entre ellos, Tony Bennett, Miguel Bosé, Jon Bon Jovi, Lila Downs, Marcel Marceau, Cirque du Soleil, Marillion, Alejandro Fernández, Chavela Vargas, Juan Gabriel, Los Tigres del Norte, Carlos Vives, Fito Páez, Natalia Lafourcade, Alejandra Guzmán, Gloria Trevi y Paul van Dyk.
Los tres primeros confirmados en el elenco de este año representan a lo mejor del Pop en español, una magna producción exponente de la Música teatral y el cuarteto que se ha convertido en un fenómeno de la Música regional mexicana.
Es la tercera vez que el grupo se reencuentra en este escenario, donde en 1998 realizó 20 presentaciones, récord que rompió en 2007 con 23 conciertos para festejar 25 años de historia. Con esta nueva serie de presentaciones, la banda llegará a 56 funciones y habrá reunido a más de medio millón de personas en el Auditorio Nacional.
Tras ver la película en el Festival de Cannes, Sir Elton John le dijo al director, Stephen Daldry, que quería hacer la comedia musical. Doce años después de su estreno en el Teatro Victoria Palace de Londres, Billy Elliot El Musical se estrenó en México, por primera vez en un idioma distinto al inglés.
El Centro Cultural Teatro 2 fue renovado para albergar esta conmovedora puesta en escena, que ha ganado más de 80 premios en todo el mundo, entre ellos los Olivier, los más prestigiosos del Reino Unido, y los Tonys de Broadway. Para poder montarla, se creó la Academia Billy Elliot, que se ha convertido en semillero para las nuevas generaciones de profesionales del teatro y la danza.
Formado hace siete años en Mazatlán, Sinaloa, Calibre 50 es un cuarteto que ha mostrado en ocho álbumes de estudio y uno en vivo que de ese estado norteño brotan más sonidos que los de banda, pues son reconocidos por todo un arsenal de instrumentos de aliento, que los ha llevado a convertirse en una de las agrupaciones jóvenes más exitosas del género regional mexicano.
Consolidados como uno de los galardones más prestigiosos al que pueden aspirar solistas, grupos o compañías nacionales e internacionales que se presentan en México en foros de más de mil localidades, las Lunas del Auditorio son ya consideradas una suerte de premio nacional del espectáculo.
Este año, las Lunas del Auditorio crecen y llegarán a su XVI edición el próximo miércoles 25 de octubre a las 20:00 horas en el máximo escenario de América, con 120 nominados y una nueva categoría: Música Urbana. Desde hace 16 años estas preseas han reconocido a 281 artistas en sus categorías oficiales y otorgado 64 galardones especiales, por lo que se ha convertido en la noche más importante del espectáculo en México.
0 comentarios:
Publicar un comentario