sábado, 4 de junio de 2016

Especial Eurocopa: Leyendas (2da Parte)




Por: Pablo Durán

Dino Zoff, el portero que rompe los estereotipos que marcan que los arqueros tienen que ser altos por naturaleza. Con sus 1.82 metros de estatura, logró convertirse en una leyenda en la Juventus de Turín y la selección Italiana. La serenidad que transmitía al equipo, su seguridad con el balón, sus salidas por alto y su facilidad para detener los disparos con la extensión de sus largos brazos, sin tirarse, sin vuelos espectaculares le hicieron el arquetipo del portero ideal, se ganó el apodo de Dino “el sobrio”, con él no había nerviosismo. Todo lo hacía demasiado sencillo. Parecía que no hacía nada. Simplemente, lo paraba casi todo sin problemas. 

En la “Vecchia Signora” jugó durante 11 temporadas, llegando a los 30 años de edad, cualquiera hubiera pensado que era el final de su carrera, pero fue todo lo contrario, empezó su consagración definitiva. En su primer año en Turín, mantuvo invicto su arco durante 903 minutos consecutivos entre el 3 de diciembre de 1972 y el 18 de febrero de 1973, jugó durante 332 partidos consecutivos como titular en más de una década de carrera, conquistando 6 torneos de Liga, 2 Copas de Italia y una Copa de la UEFA. 

Disputó 112 partidos con la selección italiana. Siendo el “catenaccio” de Nereo Roco el fundamento táctico del éxito italiano en el fútbol, Dino también logró poner el cerrojo debajo de los tres palos. El logro más grande sin duda fue el mundial de España 82, con más de 40 años de edad se logró consagrar como el jugador titular más veterano en ganar un mundial. 

En el 68 con Zoff en la portería, la “Nazionale” consiguió su primer Eurocopa. Dejando en semifinales a la Unión Soviética, se enfrentaron a Yugoslavia en una intensa final que obligó a un segundo partido de desempate en Stadio Olimpico en Roma. Los italianos se proclamaron campeones de Europa, y Dino Zoff conseguía uno de sus tantos títulos como el gran portero que fue.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © La Cartelera Mx | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top